5G, IoT e IA definirán el internet del futuro

0
229
Estas  tecnologías marcarán el tráfico de datos en los próximos años, con un impulso que se notará a partir de 2020.

Los últimos años han sido años claves en el despliegue de las redes fijas e inalámbricas y la multiplicación de los dispositivos que han contribuido a la proliferación de internet y la multiplicación del tráfico de datos. 2019, con el 30 aniversario de la creación de la world wide web, ha sido un año de balance de la evolución del modelo de internet tal y como se conoce hoy en día, con resultados como que los datos generados en 2018 más que cuadriplicaron a los de 2015
Con el bagaje de las décadas pasadas y este escenario de importante expansión en mente, la compañía DE-CIX aventura cuáles serán las tecnologías que más influirán en las interconexiones a partir de 2020. Para la compañía operadora de puntos de intercambio de internet, estas se articulan alrededor de la idea del «triángulo digital del futuro«, en el que confluyen tres tendencias: 5G, IoT e inteligencia artificial
La quinta generación de red será «el corazón de la evolución», inciden desde DE-CIX. Con 2019 como punto de partida del despliegue comercial del nuevo estándar, son varias las firmas de análisis que prevén que a partir de 2020 se popularizará de forma significativa, con un ritmo de implementación mayor que el del LTE. El 5G promete mayor velocidad y capacidad de vincular dispositivos, además de baja latencia, con áreas de especial desarrollo como industria y agricultura. 
Para vincular todo se potenciará el IoT, que la firma define como «el tejido». El Internet de las Cosas favorecerá escenarios en los que se conectarán dispositivos incluso en lugares donde no se podían conectar, creando entornos vinculados en tiempo real. Nuevos estándares, como el NB-IoT, mejorarán las perspectivas de conexión, al emplear las frecuencias bajas de las redes móviles. Se notará de forma reseñable en áreas smart cities o logística. 
El «cerebro» de esto será la inteligencia artificial, que favorecerá la optimización de la gestión de los datos generados por los dispositivos IoT y de los flujos de datos en distintos casos de uso. Combinados, los tres elementos producirán cambios en las interconexiones, como la popularización del procesamiento y el trabajo en el extremo de la red —el edge computing—, que se acerca al usuario para favorecer «una expansión más rápida y rentable». 
«No podemos aventurar cómo cambiarán las conexiones dentro de 30 años, pero lo que es seguro es que la innovación tecnológica y la apuesta por infraestructuras interconectadas van a marcar el ritmo de esta evolución», explica el CEO de DE-CIX International Ivo Ivanov. «El triángulo que forman el 5G, la inteligencia artificial y el IoT será la base para las interconexiones del futuro«.

Deja un comentario