¿Cómo pesar a una ballena viva?

0
258
Un equipo internacional de científicos ha dado con un insólito método que también podría contribuir a la conservación de la especie.

 

¿Cómo se puede calcular cuanto pesa uno de los animales más grandes del mundo sin esperar a que un ejemplar aparezca varado en la costa y sin utilizar una báscula? Parece algo imposible de conseguir pero, gracias a una nueva técnica llamada fotogrametría, ya es una realidad.
Un equipo internacional liderado por el biólogo marino danés y profesor de Aarhus University, Frederik Christiansen, utilizaron imágenes tomadas por drones para crear un modelo matemático que les ayudó a calcular las dimensiones y la masa de un total de 86 ballenas francas australes (Eubalaena australis).
Este método, cuyos detalles han sido publicados en la revista especializada Methods in Ecology and Evolution, también permite medir a los mismos animales a lo largo del tiempo, para registrar sus variaciones en masa corporal, por ejemplo durante el crecimiento de las crías.
El nuevo método también ayudará a los biólogos a monitorear el estado de salud de distintas poblaciones de ballenas en los océanos teniendo en cuenta los cambios de peso de estos gigantescos animales marinos.
Para poder poner a prueba el método, los investigadores tomaron fotos aéreas de 86 ballenas francas australes vivas en las costas de Península Valdés en Argentina.
El peso obtenido para las ballenas medidas en Argentina (que incluyeron desde crías recién nacidas hasta juveniles, hembras gestantes y otros animales adultos), osciló entre los 1.092 y 41.928 kg.
Con estas mediciones se puede estimar cuales son las necesidades energéticas diarias de una ballenas y calcular cuanto krill y zooplancton necesitan consumir.
Los científicos esperan aplicar el nuevo método para estudiar otras especies, como ballena jorobada, ballena gris y rorcual común, para determinar si hay una diferencia de densidad corporal entre especies.

Deja un comentario