Las cinco tecnologías que cambiaron la forma en que te relacionas con tu banco

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La banca es uno de los sectores donde la transformación digital es más palpable para el usuario. Repasamos las tecnologías que han transformado el sector en los últimos años

La digitalización del siglo XXI ha revolucionado la forma de hacer y entender la banca. El ramo de tecnologías, desde las más maduras hasta las pioneras, ha transformado la oferta, los procesos y la relación con el cliente, hasta el punto de que hoy existen servicios que probablemente ni imaginábamos hace 15 años.
KPMG explica en un análisis de este mismo año que el mayor reto del sector no es solo perfeccionar los servicios al cliente, sino optimizar todos sus procesos internos para adaptarse a esta realidad: “La verdadera transformación tendrá lugar (o no) en el ‘back office’, en la estructura operativa de las entidades”.
1. Web y ‘app’, la democratización de las operaciones ‘online’
2. ‘Only mobile’ y redes sociales, el idioma de las nuevas generaciones
3. ‘Big data’ para conocer y anticiparse al cliente
4. IA, un paso más en operativa y experiencia de cliente
5. Blockchain, trazabilidad y operaciones seguras

En definitiva, se trata de una transformación digital en constante evolución que afecta de forma transversal y profunda al negocio bancario. La banca  mira hacia el futuro apostando por el binomio tecnología-persona: “Al fin y al cabo, hay clientes, sus datos, su confianza, tecnología a nuestra disposición… Y debemos tener talento. No hay que olvidar que, al fin y al cabo, este es un negocio de personas y continuará siéndolo”.

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