El Big Data impulsa la ocupación turística de zonas rurales

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La fuerte integración de la tecnología en el sector turístico y la apuesta por el Big Data es una solución a la despoblación rural

Segmentar los perfiles de viajeros y de las zonas más despobladas para redistribuir la concentración turística, más allá de las grandes ciudades, y así «democratizar» el sector, cruzando los datos para acercar la ocupación a las zonas rurales, es uno de los retos de la OMT.
El organismo apuesta también por la inteligencia artificial para construir «destinos inteligentes», que sean además de tecnológicos, eficientes y sostenibles.
Además, se plantea como objetivo la gestión de residuos para que el impacto de la huella de carbono pueda mitigarse gracias a la tecnología, con el fin de garantizar un «mejor futuro».
«Lo que se está viendo desde la OMT es que si queremos ser sostenibles hay que usar y aprovecharse de la tecnología como vehículo principal del desarrollo económico, y el turismo es sin duda uno de los principales sectores del mundo».
Los fondos de capital riesgo están invirtiendo en «startups» (empresas emergentes) que desarrollen este tipo de aplicaciones tecnológicas y sostenibles.
Para implementar estas soluciones, trabajan con más de 3.500 empresas emergentes de más de 150 países.
La OMT ha puesto en marcha junto a Globalia el primer acelerador de empresas emergentes, llamado Wakalua y que se encarga de identificar los mejores proyectos de innovación y ejecutarlos.
En la actualidad trabajan con seis emprendedores y la codirectora de Wakalua, Leticia Lauffer, explica a EFE que su objetivo es «fomentar nuevos modelos de negocio vinculados a la sostenibilidad y sobre todo nuevas plataformas que permitan al usuario tener diferentes experiencias, como las sostenibles, con acceso a la cultura y al entorno».

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