El ‘hacker’ Chema Alonso llama a los poderes públicos a regular el Big Data

0
148
«Las empresas no pueden ser las que se autorregulen», asegura Chema Alonso. La IA puede crear imágenes y vídeos de personas ficticias o suplantadas, indistinguibles al ojo humano.

El hacker y chief data officer de Telefónica ha llamado a los poderes públicos a regular el entorno del Big Data, que ha dado un salto exponencial a la inteligencia artificial (IA): «La tecnología está aquí, y estamos todavía a tiempo de decidir qué queremos que pase y qué no».
El binomio con Big Data ha permitido a la IA «superar la paridad humana» en muchas funciones, hasta el punto que una máquina de inteligencia artificial tiene menos tasa de error que un humano en tareas de comprensión lectora, lectura de labios y reconocimiento facial.
Alonso ha reclamado concienciación ciudadana ante el hecho de que esta inteligencia es capaz de crear imágenes y vídeos de personas ficticias o suplantadas, indistinguibles al ojo humano: «Cuando alguien te pide permiso de localización, eso le permitirá conocer tu ideología, tus creencias religiosas o tu estado de salud».
La necesidad de proyectar una mirada humanista sobre el fenómeno del Big Data ha presidido la conversación, y Pardo ha mencionado el error de «articular un proyecto de Big Data únicamente desde la tecnología», ya que si no hay una interpretación antropológica de los datos, tampoco aportarán valor.
En el aspecto jurídico, el Big Data y la IA suscitan numerosas incertidumbres y generan la necesidad de que existan «órganos judiciales y de control especializados», ha apuntado Ferrer.

Deja un comentario