Tres pasos para hacer seguras las ciudades inteligentes

0
89
Entre los debates, lo que ha ganado relevancia es el futuro de las ciudades y de la movilidad urbana, que afectan la forma como las personas conviven.

Sí, la creación de ciudades inteligentes es un tema que despierta cada vez más el interés de gobiernos y ciudadanos. Según un informe de las Naciones Unidas (ONU), publicado en 2018, se estima que las ciudades concentrarán el 68% de la población mundial en 2050. Por lo tanto, es esencial pensar en proyectos innovadores para proporcionar calidad de vida y evitar problemas sociales y económicos.
No podemos negar que la Internet de las Cosas (IoT) y la interconexión de objetos con Internet, han revolucionado el concepto del entorno urbano. Sin embargo, debemos recordar que la seguridad cibernética es un factor crucial para asegurar la eficacia de los nuevos modelos, evitando accidentes por fallas de codificación o por la acción de hackers, amenazas que están fuertemente vinculadas a otra tendencia: el fin de la privacidad.
En las ciudades inteligentes, cámaras, micrófonos y otros sensores están constantemente recogiendo datos abundantes y completos sobre los estados físicos, fisiológicos, mentales, económicos, culturales, de localización, de comunicación y sociales. Por lo tanto, existe una preocupación legítima del público con las implicaciones de privacidad de la información recogida y de su uso.

  • Definir el reglamento de privacidad y protección de los datos.
  • Mejorar la transparencia y nombrar un director de privacidad
  • Exigir acuerdos de gestión de datos con terceros

Además de estos pasos, es importante recordar que la seguridad cibernética no se detiene en los límites de la ciudad. Es necesario compartir información sobre amenazas y soluciones con otros municipios, entidades regionales y comunidades especializadas para aumentar y mejorar la capacidad general de seguridad. 

 

Deja un comentario