Soluciones para hacer ciudades más habitables en Smart City Expo World Congress 2018

0
46

Autobuses eléctricos que aumentan su autonomía, soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial, ciudades que muestran al mundo su proceso de conversión en una ciudad inteligente y profesionales que pasean por los pasillos, repletos de stands, entre curiosos y despistados, conforman, entre otras muchas cosas, la octava edición de Smart City Expo World Congress (SCEWC), celebrada en Barcelona del 13 al 15 de noviembre. “Cities to live in” ha sido el eje temático de la feria, en la que se ha debatido y se han mostrado soluciones para hacer ciudades más habitables.
Un año más, el recinto Fira Barcelona volvió a congregar a empresas, centros de investigación, ciudades y expertos de todo el mundo en torno al desarrollo de las smart cities. En esta ocasión, más de 700 urbes, 844 expositores y más de 400 ponentes, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 2006, han formado parte del evento que ha superado los 21.000 asistentes en esta edición.
Singapur se ha erigido este año referente de ciudad inteligente con el premio Smart City 2018 por su proyecto Smart Nation. Por su parte, empresas multinacionales y otras de carácter regional y local, han firmado acuerdos de colaboración para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas o para aplicar sus herramientas en ciudades.
Una de las soluciones clave que cada año se dan a conocer en esta feria son las plataformas de gestión de ciudades inteligentes. Entre las que se presentaron, se encuentra la herramienta de ETRA, compañía que acudió a la feria con su centro de control en el que se integra la información que facilitan distintos verticales de la ciudad, que incluyen datos de movilidad y de energía.
El sistema facilita un cuadro de mandos desde el que los gestores pueden conocer lo que ocurre en la ciudad. Se muestran elementos como la situación de operación de transporte público y privado, de los aparcamientos, de las estaciones de bicicletas públicas y de los puntos de recarga. También se muestran en forma de gráficos los datos de consumo energético de las instalaciones públicas, la eficiencia en edificios y la potencia activa y reactiva, entre otros aspectos.
La aplicación de cartografías digitales a las herramientas que utilizan los ayuntamientos es una de las principales características de la plataforma de ciudad que presentó la compañía Berger Levrault en esta edición. La plataforma aplica las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) a la gestión de los tributos, del planeamiento urbanístico o del padrón municipal, entre otros ámbitos.
Se encarga de integrar información de fuentes tan dispares como redes sociales, sensores, sistemas GIS y CAD o datos de los propios sistemas municipales o de otros sistemas de empresas y entidades supramunicipales y las muestra de tal forma “tanto gestores públicos como ciudadanos puedan hacer uso de ella en diferentes ámbitos, desde la gestión de eficiente de los impuestos municipales, hasta la gestión de incidencias o de espacios públicos”, explica Francisco Díaz, jefe de Ventas TIG de Berger Levrault.
La opción de plataforma de gestión urbana de la compañía vasca Ikusi, denominada Spider, se ha posicionado como una herramienta que integra todas las áreas de la ciudad y “toda esa información que puede tener un ayuntamiento o una municipalidad y que no ve de forma conjunta”, explica Verónica Bartolomé, analista IT de Ikusi.
La plataforma muestra toda esta información a través de indicadores en forma de gráficos, de informes o posicionados en el mapa directamente, “para ver el estado de la ciudad en tiempo real y tomar decisiones acorde a esa información”. También ofrece un módulo de gestión de incidencias que puedan darse en la ciudad, con un protocolo de actuación para resolverlas.
Por su parte, la solución “Rosmiman Smart Cities” se centra en facilitar a los ayuntamientos la labor de gestión de todas las infraestructuras y elementos de la ciudad, desde los edificios, hasta elementos de la vía pública, como pueden ser bancos o papeleras. Recoge el inventario de todos estos elementos que deben estar en un adecuado estado de mantenimiento y planifica todas las tareas necesarias, ya sean incidencias, mantenimiento preventivo, pedidos, etc.
La plataforma acaba de incorporar el sistema BIM que, aunque sirve para diseñar una infraestructura, “una vez diseñada nos facilita la incorporación de la información que necesitamos para hacer el mantenimiento y poder ver en 3D los elementos que estamos manteniendo”, explica Miquel Martín, gestor de negocio asociado de Idasasistemas y Rosmiman.
Además de amplios stands dedicados a ciudades de todo el mundo, algunos países optaron por agrupar a sus empresas de soluciones para ciudades inteligentes y ofrecer todo un catálogo de opciones que cubren los ámbitos en los que se sustenta el concepto de ciudad inteligente. Es el caso de Adavantage Austria, la Oficina Comercial de Austria en España, que agrupó en un stand a once empresas austriacas de diferentes sectores dentro de la smart city.
En este espacio se agruparon empresas de movilidad como Doppelmayr Seilbahnen, la especializada en energía solar fotovoltaica Ertex solar, la compañía para la gestión inteligente del tráfico Kapsch TrafficCom, y Tridonic & Co, especialista en iluminación inteligente. Les acompañaba la oferta de calefacción por infrarrojos de SeccoTech, el tratamiento inteligente de residuos y aguas que mostró MUT Maschinen-Umwelttechnik-Transportanlagen, las firmas de biomasa Kohlbach Energieanlagen y Herz Rnergietechnik, junto a ms.GIS Informationssysteme, especializada en plataformas GIS e IoT, Vexcel Imaging, empresa de sensorización y recolección de datos de ciudad, y ABA Invest in Austria.

Más que iluminación conectada

La iluminación conectada es una solución con un gran potencial en las ciudades, no en vano está presente en todos los municipios, sean grandes o pequeños, y pueden incorporar diferentes funcionalidades vinculadas a las telecomunicaciones, la energía renovable, la eficiencia energética y la seguridad en la ciudad.
Numerosos fueron los proyectos de alumbrado inteligente presentes en Smart City Expo World Congress. Entre ellos el proyecto Life-Diademe de la mano de Salvi, que participa como socio de esta iniciativa financiada por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE. Se trata de un sistema de control de alumbrado público diseñado para reducir el consumo de energía en un 30% en comparación con los sistemas de control actuales. Esta tecnología se va a instalar en el barrio de Eur, un distrito de Roma.:
Además, Salvi mostró sus columnas de luz, con modelos que incorporan diferentes módulos para diferentes funciones, como una cámara de seguridad, y modelos con un panel solar bajo el punto de luz e incluso un panel con reconocimiento facial que puede utilizarse para ofrecer información de la ciudad.
Multifuncional y muy centrada en la seguridad en la ciudad es la reciente novedad de Schréder, que presentó “Shuffle Security”. Se trata de una columna de iluminación personalizable mediante distintos módulos que la convierten en una estación para ofrecer conexión wifi y en un punto al que acudir si ocurre algún incidente en la calle, ya que es capaz de comunicarse de manera directa con las autoridades pulsando un botón.
Desde este botón de alerta SOS se emite una videollamada que muestra a la policía una imagen de lo que está ocurriendo en la vía. La columna de iluminación permite alojar una cámara Full HD y y una cámara externa de 360°. Además, cuenta con un anillo de luz LED que puede cambiar de color (rojo, verde, azul o blanco), dependiendo de la circunstancia para detectar posibles incidentes y alertar a los servicios de emergencia.
Muy vinculada a la seguridad se encuentra una de las soluciones que presentó Bosch en su stand. Un sistema que ya ha aplicado en ciudades como Sevilla y Cádiz, centrado en la gestión inteligente de multitudes. Concretamente se estrenó en la Semana Santa de Sevilla, donde se registran grandes cantidades de personas visualizando un espectáculo religioso y cultural como son las procesiones que, además, no se mantienen fijas en un lugar, sino que se mueve y se cruza con otras.
Bosch mostró la instalación de cámaras de vídeo que se utilizan como sensores inteligentes para recopilar información en tiempo real sobre el flujo de datos, las multitudes y la detección de objetos o vehículos pesados en áreas peatonales. El sistema permite lanzar alarmas cuando detecta a personas corriendo, con el fin de poder parar una posible estampida en la ciudad. El sistema incluye un sistema de iluminación inteligente.

 

 

 

Deja un comentario