La tecnología LED que da luz, conexión a Internet, salud y belleza

0
44

Nuevos desarrollos aprovechan estas bombillas para brindar conexión LiFi, una tecnología que ofrece varias ventajas frente al WiFi tradicional. Otros, aportan soluciones para mejorar la salud y hasta tratamientos estéticos.

«París en el siglo XX», así se llama la novela de Julio Verne que permaneció perdida durante más 130 años. En ella, el escritor francés imaginaba un telégrafo mundial que operaba como una gran red de telecomunicaciones. Su idea anticipaba lo que hoy es la Internet. 155 años más tarde, y desde esa misma ciudad, una empresa francesa desarrolla la tecnología que llevará a la red global, un paso más adelante: la LiFi.

La conexión Lifi, por «light fidelity» (o «fidelidad a la luz») es una nueva tecnología de comunicaciones ópticas que transmite datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz en espacio abierto. Para hacerlo requiere un codificador – que va por detrás de la luminaria- que cambia la intensidad de la luz de manera muy rápida – hasta 10 mil millones de veces por segundo – .

Estos «parpadeos» – imperceptibles, como puede comprobar con mis propios ojos – transforman la información en forma binaria (0 y 1) y la envía por la onda de luz.

Como los teléfonos y computadoras de hoy no están equipados con tecnología que les permita descifrar estos códigos, es necesario utilizar una pequeña caja portátil que se enchufa al Smartphone o a la entrada de USB de la máquina y que es la que capta esa variación en la intensidad de la luz para «leer» la información codificada

Investigadores británicos desarrollaron un sistema que permite conectarse a la web, a través de lamparitas Led, a una velocidad hasta 10 mil veces mayor y más segura. Por ejemplo, se podría descargar una película entera en tan sólo 30 segundos.
La empresa británica PureLiFi desarrolló un sistema que a futuro permitiría que sólo con encender la luz basta para poder conectarnos a Internet. El principal motivo de su creación es que los desarrolladores quisieron hacerle frente a los problemas de velocidad y seguridad que presenta la actual conexión WiFi. Los primeros prototipos ya comenzaron a comercializarse.
Según explicaron, estos sistemas usan una luz normal adaptada a una conexión a internetque permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida. El WiFi, en cambio, utiliza frecuencias de radio. El LiFi permite una conexión hasta 10 mil veces más rápida, de 10 gigabites por segundo. Esto supone que permitiría descargar una película en apenas 30 segundos.
El dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una gran velocidad, imperceptible para el ojo humano. Esto no significa que usando este tipo de conexión no podamos navegar a oscuras, ya que las bombillas Li-Fi pueden transmitir datos incluso a una frecuencia de luz invisible para los humanos.
     

Según se explica en la web de PureLiFi, una lámpara con una lamparilla LED con tecnología procesadora de señal transmite datos «embebidos» en su haz de luz, a una velocidad ultrarrápida, hacia un fotodetector. Un dispositivo receptor convierte esos pequeños cambios de la amplitud en una señal eléctrica, que a su vez luego es convertida de nuevo en transmisión de datos y transmitida a una computadora o dispositivo móvil, publicó el Cronista.

La tecnología podría desde descongestionar el espectro de ondas de radio utilizado por el Wi-Fi hasta la interconexión de diferentes dispositivos móviles, ya que tiene un rango corto. Además, cualquier alumbrado público puede ser usado como medio de conexión, y la misma infraestructura de comunicaciones y sensores puede servir para monitorear la luz y la información.
Pese a lo novedosos del sistema, tiene sus desventajas. Sus costos de instalación son todavía elevados y su alcance es limitado. Pero se estima que una vez en marcha su comercialización el costo de conectarse a una red Li-Fi podría ser considerablemente inferior al Wi-Fi.

Deja un comentario