Movilidad y eficiencia energética marcarán el futuro de ciudades inteligentes

0
45

Las innovaciones tecnológicas que consigan mejorar la movilidad en las grandes urbes y las soluciones que incrementen la eficiencia energética marcarán el futuro de las ciudades inteligentes, las denominadas «smart cities».

Así se desprende de la que ha sido la edición más grande hasta ahora de la Smart City Expo World Congress, que se ha celebrado esta semana en el recinto Granvia de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los más de 30.000 metros cuadrados de exposición se han llenado con presencia de 700 ciudades de todo el mundo, 675 expositores y 420 expertos han debatido durante tres días sobre cuál debe ser la estrategia que sigan las ciudades -y también las regiones- para hacer frente al cambio climático a la vez que mejoran la vida de sus ciudadanos.

Bajo el lema «Empoderar ciudades, empoderar personas», han abordado los nexos entre ciudadanos, tecnología y movilidad ponentes de primera fila como el especialista canadiense en seguridad y desarrollo Robert Muggah, el exalcalde de Barcelona Joan Clos y la experta en la tecnología de «cadena de bloques» («blockchain») Bettina Warburg.

En lo que se refiere a la parte expositiva, se han podido ver las últimas novedades en conducción autónoma, con el llamativo ejemplo del «Volocoptero» de Dubái, un taxi autónomo volador -como un dron gigante- que ya ha sobrevolado los tejados de esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos a una altura de 200 metros.

Sobre tierra firme, la empresa Urbaser, del grupo ACS, ha presentado el primer camión de gran tonelaje 100 % eléctrico, el Urbaeléctric, que ya se usa en los distritos barceloneses de Sant Andreu y Sant Martí.

Uno de los ya clásicos en el ámbito de las ciudades inteligentes que este año tampoco se ha perdido la cita es Microsoft, que ha atraído a un gran número de curiosos con el coche policía autónomo que ha exhibido en el congreso.

Se trata de un vehículo equipado con los últimos avances, de tal modo que se convierte en una auténtica comisaría móvil que permite a los agentes enviar y recibir datos como fotos, vídeo, grabaciones, fichas de criminales y demás información necesaria, en tiempo real.

En el otro gran caballo de batalla de las ciudades contemporáneas, el de la eficiencia energética, Huawei ha presentado su proyecto de «sistema nervioso urbano inteligente», que integra el mundo físico con el digital a fin de promover la interacción entre ambos y potenciar la toma de decisiones aprovechando tecnologías como la nube y la inteligencia artificial.

Además de soluciones estructurales, como la de la compañía china, también hay aportaciones más concretas, como la de la francesa Crosslux, que ha presentado unas placas fotovoltaicas prácticamente transparentes que rompen con el diseño opaco de las existentes hasta ahora.

Este «cristal fotovoltaico» permitiría la instalación de placas solares en cualquier parte de un edificio, incluso en uno totalmente acristalado, lo que favorecería autoabastecimiento de grandes construcciones.

La edición de este año del congreso mundial de ciudades inteligentes ha incluido por primera vez en su programación una cumbre sobre movilidad, la Smart Mobility World Congress, resultante de la fusión de BcnRail, la feria ferroviaria internacional y la propia pista de movilidad del Smart City Expo World Congress. EFE

Fuente:La Vanguardia

 

Deja un comentario