Una conferencia sobre ciberseguridad recrea ataques de piratas informáticos en procesos electorales

0
37
FILE PHOTO: The Black Hat logo is displayed before a keynote address during the Black Hat information security conference in Las Vegas, Nevada, U.S. July 26, 2017. REUTERS/Steve Marcus/File Photo
  • Han creado un ‘pueblo de hackeo‘ en Las Vegas para concienciar sobre la amenaza
  • Según un responsable, el sistema electoral americano «no es impenetrable»
  • Se han instalado 30 máquinas de votación y bases de datos electorales

    Los piratas informáticos que participan en la Def Con, la conferencia sobre seguridad de información y ciberseguridad que se celebra desde hace 25 años y que estos días tiene lugar en Las Vegas, tendrán la oportunidad de infiltrarse en máquinas de recuento de votos y en bases de datos. El objetivo es detectar las vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas para alterar resultados electorales.

    Los organizadores han decidido instalar el primer ‘pueblo de hackeo electoral’ para concienciar sobre la amenaza que supone que los resultados de los comicios puedan ser alterados por piratas informáticos. Allí habrá más de 30 aparatos electorales, con máquinas de votación y libros de registros electorales empleados en la actualidad.

    «El genio ha salido de la botella», dicho el fundador de Def Con, Jess Moss a Reuters. «La era de la interferencia en los votos a gran escala ha llegado a través de la electrónica«, ha explicado.

    El pueblo cuenta una docena de áreas interactivas donde los participantes pueden estudiar y poner en práctica sus conocimientos en piratería informática y otras áreas como criptología y redes inalámbricas.

    «Vamos a meter nuestras manos en las máquinas. La gente las va a destripar», ha dicho Moss al respecto.

    Los piratas recrearán situaciones en las que un «equipo azul» debe defender una base de datos de votantes de los ataques de un grupo de piratas del «equipo rojo». Moss espera que se unan a las pruebas varios oficiales que trabajan en los procesos electorales de condados americanos.

    La organización estima que alrededor de 20.000 personas acudirán a la conferencia este año. Uno de los responsables del evento, Jake Braun, ha advertido a Reuters de que «se ha afirmado que nuestro sistema electoral es impenetrable. Sólo un tonto o un mentiroso afirmaría que su base de datos o su máquina esté a salvo del pirateo«.

    El pueblo acogerá además una conferencia de un día sobre el pirateo electoral, con charlas de expertos en leyes y tecnología, además de antiguos oficiales del Gobierno americano.

    La injerencia rusa en las elecciones como telón de fondo

    Las alarmas sobre la intereferencia en resultados electorales han ido en crecimiento desde finales del 2016, cuando varias informaciones apuntaron a que los Servicios de Inteligencia americanos acusaron al presidente ruso, Vladímir Putin, de dar la orden de piratear correos electrónicos del Partido Demócrata para ayudar al republicano Donald Trump a ganar. El propio presidente llegó a afirmar en su primera rueda de prensa en el cargo que «todo el mundo nos ‘hackea’, incluyendo Rusia y China».

    La alarma creció el pasado junio, cuando un oficial del departamento de Seguridad Nacional declaró ante el Congreso que piratas rusos habrían tratado de interceptar los sistemas electorales de 21 estados americanos en la carrera por la presidencia americana. El oficial aseguró que un pequeño número de sistemas fueron violados, pero no hubo pruebas de que los votos fueran manipulados. Rusia ha desmentido rotundamente las acusaciones, y también señaló a Washington de estar detrás del ciberataque en el que el virus ‘WannaCry’ infiltró miles de ordenadores en todo el mundo. 

Deja un comentario