Big data, los pilares de la reconstrucción de la industria

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El análisis masivo de datos permite racionalizar y objetivar la toma de decisiones.

Construir, vender, alquilar o comprar una casa implica tener en cuenta una serie importante de factores que van a condicionar dicha tarea. El big data aporta una información privilegiada en tiempo real que nos ayuda en la toma de decisiones y está trayendo importantes novedades en el desarrollo de un mercado que ha pasado muchos avatares en los últimos años. Para Enrique Toribio, socio y director de Desarrollo de Negocio de uDA (Urban Data Analytics), el big data ofrece información transparente y datos rigurosos y fiables. «Ahora pueden tomarse decisiones en base a datos objetivos y no a percepciones que siempre están limitadas a un ámbito geográfico». De esta forma es posible controlar las transacciones del país, el valor, subidas y bajas de precios, las zonas más y menos caras… «La analítica de datos maneja volúmenes ingentes de información pero el valor está en cómo se usa y mezcla estos datos para conseguir indicadores que permitan tomar decisiones instantáneas y mejor documentadas», puntualiza Toribio. «Este es uno de los beneficios principales para promotores, inversores, socimis, services… y un tiempo corto de decisión» con el que se consigue mayor rentabilidad y menor riesgo. Pero alerta de la importancia de que exista «cambio de mentalidad en el sector inmobiliario tanto público como privado que entienda el acceso a una información más rigurosa y homogénea logrando una mejora de la eficiencia y los costes». El resultado sería «un mercado más eficaz y moderno con mayor rentabilidad y riesgo más controlado».

Alianzas en el sector

UDA está trabajando con varias administraciones públicas ofreciendo soluciones personalizadas «para conocer con exactitud y de forma dinámica el estado de sus portfolios o carteras de inmuebles mediante indicadores de valor, rentabilidad y riesgo de cada uno de los activos». Además acaba de formalizar una alianza con Sociedad de Tasación (ST), referente en valoraciones, «para aportar valor al sector inmobiliario». Toribio recuerda que en un contexto disruptivo como en el que se encuentra el sector actualmente «es importante la estrategia de partnership entre empresas, encontrar sinergias y potenciar especificidad y valor diferencial de cada uno».

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