Compra de drones para el Ejército

0
62

España recibirá el próximo mes de julio dos drones Reaper, de un pedido de cuatro realizado al Pentágono. Un suministro que preocupa a ERC hasta el punto que ha registrado preguntas en el Congreso sobre el uso que pueda darse a estos vehículos aéreos no tripulados como asesinatos selectivos.

En la pregunta firmada por Joan Tardà, y a la que ha tenido acceso La Vanguardia, los republicanos consideran un hecho de “gravedad” la adquisición de este tipo de vehículos aéreos no tripulados que “tienen capacidad de ser armados con relativa facilidad”.

Así exigen conocer las medidas que está adoptando el Gobierno para que “no se utilicen para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos, incluso en colaboración con otros Estados”. Un temor basado en el historial de este tipo de aeronave que cada vez utilizan más fuerzas armadas en operaciones como asesinatos selectivos o ataques de un modo que hacen muy difícil rendir cuentas o reparar víctimas o familias.

Fuentes del grupo parlamentario de ERC, no se fían del Gobierno en esta operación. “Tenemos la mosca tras la oreja con este asunto, con estos aparatos se actua con una falta total de transparencia”, apuntan fuentes de ERC. En este sentido, temen que sirvan para “llevar ataques aéreos ilegales” de todo tipo.

De hecho, estos drones, fabricados por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems están diseñados para vigilancia de larga duración y de gran altitud y, en principio no van armados. Su hangar estará en la base aérea de Talavera del Real, en Badajoz donde compartirán techo con un escuadrón de F5.

Fuente:La Vanguardia

Deja un comentario