España asumirá iniciativas de ciudades inteligentes en la ONU

0
46

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital informó que España asumirá la presidencia de la United for Smart Sustainable Cities (U4SSC), plataforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coordina las actividades sobre ciudades inteligentes.

España presidirá la iniciativa de la ONU sobre ciudades inteligentes a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y la compartirá con los Emiratos Arabes Unidos.

¿Por qué España fue reconocida con ese cargo? España fue reconocida por la ONU por su trabajo y esfuerzo constante durante el último año, tras la elaboración de la normativa sobre ciudades inteligentes. La iniciativa busca implementar en las ciudades un sistema sostenible a inteligente que abogue por las políticas públicas para fomentar su uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y facilitar así, el cambio dentro de estas comunidades hacia unas ciudades inteligentes.

La iniciativa española es un modelo a seguir que goza de reconocimiento nacional e internacional calificado por la Comisión de Banda Ancha de la ONU. El reconocimiento ha sido particularmente en América Latina.

Dicha noticia fue dada a conocer por la presidencia de España en la VII Semana de las Normas Verdes en Manizales (Colombia), cuyo encuentro se celebró desde el 3 al 5 de abril, y lo organizó la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) junto con las organizaciones internacionales de la UNESCO, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

simismo, el lema bajo el cual se celebró esta actividad fue de Economía circular y ciudades inteligentes y sostenibles, cuya plataforma mundial sirvió para el debate y el intercambio de conocimiento sobre el uso de las TIC para potenciar a la economía, proteger al medio ambiente, y apresurar la transición de las ciudades a modelos inteligentes y sostenibles en el mundo.

Antecedentes de ciudades inteligentes en España. Este trabajo se viene realizando desde año 2015 con el nombre de Plan Nacional de Ciudades Inteligentes apoyado por los consistorios, la industria y la Administración General del Estado.

El plan quedó basado en la aprobación de normas e internacionales que servirán para ejecutar la transformación digital de las ciudades, pero contando con el apoyo de la industria, promoción de estándares y convocatorias de ayuda. Desde entonces España viene trabajando en esa materia de transformación en Latinoamérica y la propia España.

 

Deja un comentario