El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes será el eje estratégico del programa de Foro Greencities

0
91

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes será uno de los ejes vertebradores del programa de la octava edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebrará los días 7 y 8 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes será uno de los ejes vertebradores del programa de la octava edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebrará los días 7 y 8 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

 El objetivo de esta normativa «es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza el sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente», según han informado en un comunicado desde la organización.

Para abordar este y otros aspectos del programa, el comité organizador del evento ha mantenido un encuentro este jueves en la sede de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) en Madrid.

Dicho comité, con vigencia durante todo el año, está integrado por una representación de las principales patronales, organizaciones sectoriales y administraciones competentes vinculadas con la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y la gestión integral de las ciudades según las premisas del modelo ‘smart’.

En la reunión han estado presentes el concejal del área de Innovación, Nuevas Tecnologías y Seguridad y edil responsable del Fycma, Mario Cortés; el vocal asesor del gabinete del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Enrique Martínez; la vocal asesora de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Dolores Ortiz; el director de Innovación de la patronal Ametic, Juan Gascón, y la directora general del recinto ferial, Yolanda de Aguilar.

Junto al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, el programa de Greencities 2017 abordará otros bloques temáticos tales como oportunidades internacionales para ‘smart cities’, emprendimiento y casos de éxito, oportunidades de financiación y los propios destinos turísticos inteligentes.

Además de las cuestiones mencionadas, los paneles y mesas redondas del Foro tratarán sobre rehabilitación y urbanismo sostenible, movilidad y transporte, economía circular, TICs y energía. Junto a ello, y como en pasadas ediciones, habrá una mesa de alcaldes en las que regidores de varias ciudades compartirán sus visiones, puntos de vista y proyectos de ‘smart cities’.

A lo largo de sus siete ediciones, Greencities ha acogido a más de 900 ponentes, 489 empresas y más de 27.000 visitantes, «consolidándose como un espacio único de debate y conocimiento en el que representantes públicos y técnicos municipales vinculados a la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y el desarrollo de las ciudades inteligentes accederán a soluciones y herramientas especializadas para la gestión urbana».

Foro Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Aemetic).

Deja un comentario