El ‘Internet de las cosas’ en el Salón del Automóvil de Ginebra

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Vehículos autónomos, ecológicos, conectados, que integren todas las nuevas tecnologías. Esa es la meta que persiguen hoy las grandes compañías de automoción y esos han sido los temas principales en la última edición del Salón del Automóvil de Ginebra. La cita exhibe las últimas tendencias e innovaciones de toda la industria. Eso incluye desde coches que rodaran por las carreteras europeas en sólo unos meses hasta los prototipos y los conceptos más futuristas.

La conectividad a Internet desde el coche y el acceso a la nube

El mundo digital, la conectividad a Internet desde el coche y el acceso a la nube han sido algunos de los ejes temáticos del salón.

Internet de las cosas (IoT)

El concepto de ‘Internet de las cosas’ (IoT), en referencia a las tecnologías que permiten la interconexión de todos los dispositivos cotidianos, también ha estado a la orden del día. Una tendencia que hace cada vez más relevante la necesidad de aumentar la seguridad de nuestros dispositivos con soluciones de seguridad específicas.

Estas han sido algunas de las propuestas más interesantes.

1. Tata Tamo Racemo

Tata Motors y Microsoft India han presentado los resultados de su colaboración. Los vehículos de la marca estarán conectados gracias a la inteligencia artificial (IA) diseñada por el gigante informático. El deportivo Tata Tamo Racemo ha sido el primer vehículo que trae una aplicación con un interfaz para manejar los servicios habilitados por Microsoft. El Racemo cuenta con un conjunto de instrumentos digitales con tecnología interconectada con otros dispositivos a través de la red. Su sistema de infotainment ofrece navegación avanzada, mantenimiento predictivo, monitorización remota y actualizaciones constantes utilizando tecnologías basadas en la nube y tecnología IoT.

2. SsangYong XAVL SUV

SsangYong ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el nuevo XAVL SUV. Cuenta con un sistema de información y entretenimiento instalado en el revestimiento del techo y se puede controlar de forma remota a través de un smartphone. También hay un enlace incorporado mediante elementos IoT para poder conectarlo con tu casa y tu oficina y administrar todos tus equipos electrónicos, así como la climatización, las cámaras de vigilancia y otros sistemas de seguridad, mientras estás en carretera.

3. Peugeot Instinct Concept

El Peugeot Instinct Concept es la propuesta de la marca francesa en vehículos totalmente inteligentes. Funciona principalmente gracias a la gran cantidad de información que maneja sobre el entorno y el conductor. El acceso a datos en la nube del propietario (desde su móvil y sus redes sociales) se refleja en el comportamiento del coche que, por ejemplo, después de una larga jornada de trabajo puede sugerir el uso del piloto automático. También posee conexión permanente a una plataforma IoT que controla desde el vehículo todo lo relacionado con la domótica de tu hogar.

4. Volkswagen Sedric

Volkswagen ha presentado uno de los prototipos más atrevidos, el Sedric. Es un vehículo autónomo, sin volante, con un interior totalmente despejado, sin pedales ni otros instrumentos. Los cuatro pasajeros se sientan unos frente a otros y el Sedric está siempre conectado a Internet y habilita al usuario para llamarlo desde una llave o mando. La comunicación es posible mediante la conexión a una plataforma con un sistema IoT que permite que el coche acuda a recogerte.

5. Goodyear Eagle 360 Urban

No sólo los fabricantes de coches han presentado sus innovaciones en Suiza. Con el Eagle 360 Urban, Goodyear ha decidido mostrar su visión de cómo se presenta el futuro de los neumáticos y llantas. Utilizando inteligencia artificial y una capa de “piel biónica” que se regenera, el Eagle 360 Urban tiene la capacidad de utilizar la información que recaba para adaptarla a la conducción en tiempo real. La llanta pasa a formar parte del “sistema nervioso” del vehículo y del entorno del usuario ya que está conectado a una plataforma de IoT. De esta manera, está listo para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes, así como a la evolución de las necesidades del coche y el usuario.

Fuente:Panda

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