Euskadi participa en un ‘big data’ sanitario europeo

0
49

Tiene como objetivo generar conocimiento que ayude a tomar decisiones en políticas de salud pública

El Departamento de Salud del Gobierno vasco, a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF, participa en un proyecto europeo para desarrollar una plataforma de big data en Europa compartida por seis sistemas sanitarios.

En el proyecto, llamado Midas, participan los sistemas sanitarios de Euskadi, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia y el Estado de Arizona (Estados Unidos). Busca generar conocimiento que ayude a tomar decisiones en salud pública.

La primera reunión del consorcio Midas tuvo lugar ayer en Bilbao, y en ella se dieron cita todos los intervinientes del proyecto, que está financiado por la Comisión Europea con 4,5 millones de euros y tendrá una duración de 40 meses. El proyecto busca aprovechar las numerosas bases de datos que se crean alrededor de la salud (registros, aplicaciones, redes sociales, etc) pero que son técnicamente difíciles de “digerir” de forma efectiva y de interrelacionar, por la tipología de la información que albergan.

Midas generará tecnologías de extracción de información desde múltiples fuentes, para su posterior análisis conjunto con el objetivo de generar conocimiento que sirva a las autoridades sanitarias para tomar decisiones en salud pública. Actualmente, no existe ninguna plataforma que permita trabajar simultáneamente con estas fuentes de datos.

CENTROS TECNOLÓGICOS

Además de los sistemas sanitarios citados, en el proyecto participan la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte e Inglaterra), que tiene el papel de coordinador; la Universidad de Dublín (Irlanda); la Universidad Católica de Lovaina La Vieja (Bélgica); la Universidad de Oulu (Finlandia), y la del Estado de Arizona. También participan centros tecnológicos como Vicomtech-IK4, sito en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, y la Teknologian Tutkimuskeskus V Tt Oy (Finlandia) y las empresas IBM, Analytics Engined Limited y Quintelligence.

Deja un comentario