‘Fintech’ y ‘big data’, el imparable advenimiento de la banca digital

0
52

Las ‘fintech’, el análisis masivo de datos, las aplicaciones y las enormes posibilidades que ofrece la “cadena de bloques” derriban las barricadas del sector tradicional.

Una insurgencia financiera se ha levantado en armas en el mundo del dinero. Sus soldados son algunas de las mentes más brillantes de Silicon Valley. Y el objetivo es revolucionar, amparado en la retaguardia de Internet, el sistema financiero y su millonaria industria. Lo llaman fintech. El disruptivo sector que suma a la tecnología las estrategias bancarias de la era digital.

Esa nueva ola tecnológica narra una historia de robots que invierten nuestros ahorros, de tecnologías que verifican las transacciones (blockchain), de inteligencia artificial y de billeteras digitales. Un relato que bien podrían haber imaginado maestros de la ciencia-ficción como Isaac Asimov o Philip K. Dick. Sin embargo, el dinero no sueña con ovejas eléctricas sino con beneficios. Y muchos. Desde 2010, más de 50.000 millones de dólares (47.000 millones de euros) han terminado en 2.500 compañías que operan en estas vaguadas. Solo los robots inversores manejarán –vaticina la gestora de fondos InvestSmart– unos 250.000 millones de dólares (235.000 millones de euros) durante 2019.

Muy lejos quedan los días en los que había que pasar por el banco para cerrar cualquier operación. El mundo rota en sentido contrario. “Probablemente seremos la última generación que use tarjetas de débito y crédito”, preveía en 2015 John Stumpf, antiguo consejero delegado de Wells Fargo. Porque si se presta atención se escucha el traqueteo del advenimiento de un ejército. “Silicon Valley está llegando. Vemos cientos de start-ups con mucho talento y dinero que trabajan en varias alternativas a la banca tradicional”, avisa Jamie Dimon, máximo ejecutivo de JP Morgan.

Cambio radical

Pero si algo identifica a la industria bancaria es su capacidad de resistencia y adaptación. Y ahora los bancos están invirtiendo en este nuevo sector. ¿Cómo? Compran empresas disruptivas, lanzan incubadoras e incorporan talento para crear sus propias soluciones en lo que algunos expertos llaman el comienzo de una nueva era. Una amalgama inevitable. “En España las fintech se están asociando a la banca tradicional. Por sí solas no tendrían tanto éxito”, reflexiona Lourdes Rodríguez, directora del departamento de investigación del Instituto de la Economía Digital de ESIC. La tecnología derriba las barricadas de la banca de-toda-la-vida y ninguna entidad puede permanecer indiferente. “Si queremos continuar siendo la opción preferida de nuestros clientes, tendremos que cambiar. En algunos aspectos el cambio puede ser incremental; en otros, radical”, advertía en noviembre pasado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Fuente: Economia el Pais

Deja un comentario