Hematólogos españoles usarán el Big Data para dibujar el mapa europeo de los tumores hematológicos

0
44

Hematólogos españoles coordinarán el proyecto europeo Harmony. Coordinado desde el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, contará con 40 millones para trazar el mapa europeo de tumores hematológicos.

Los hematólogos Jesús María Hernández Rivas y Guillermo Sanz Santillan liderarán en coordinación con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) el proyecto ‘Harmony’. Este proyecto europeo ha sido aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, y servirá para dibujar el mapa europeo de los tumores hematológicos mediante el Big Data.

‘Harmony’ tendrá una duración de 5 años, y estará dotado con 40 millones de euros. Se realizará mediante un consorcio compuesto por 51 socios de 11 países europeos. Más de 20 expertos europeos se encargarán de determinar los proyectos que permitan desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones para reducir el tiempo necesario para desarrollar los fármacos.

El proyecto está enfocado a un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos, como por ejemplo el mieloma múltiple, la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia linfocítica crónica, los linfoma no hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.

Según ha explicado Hernández Rivas: “Lo que se pretende es poner en funcionamiento una plataforma de gestión de ‘Big Data’ para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren. ‘Harmony’ nos permitirá recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y nos facilitará la identificación de información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos”.

Deja un comentario