El Internet de las Cosas y el 5G serán los motores de la evolución tecnológica en 2017

0
46

El recién estrenado 2017 tal y como han avanzado algunos portales y medios especializados  se espera que sea el año de consolidación del Internet de las Cosas, la realidad virtual, el Big Data o el 5G.

Que uno de los propósitos de la tecnología es mejorar la vida de las personas tanto en su ámbito personal como en el profesional tratando de que los hogares sean más confortables y sostenibles, que tengamos dispositivos que sean capaces de controlar nuestro estado físico e incluso el emocional y que las conexiones nos permitan conocer el estado de todos aquellos dispositivos que empleamos en nuestro día a día gracias a la hiperconexión es indudable. Todo ello ha ido evolucionando a lo largo de los dos últimos años incrementando nuestro nivel de digitalización. En una entrevista concedida a la agencia Efe, Ricard Jiménez, el director científico del Centro del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, ha advertido, sin embargo, que todos estos avances tendrán que llevar emparejado un incremento de la ciberseguridad porque los datos de las personas cada vez estarán más expuestos en internet. Para Jiménez el IoT y el 5G, los nuevos materiales como el grafeno, la evolución de la impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica son algunas de las tecnologías que eclosionarán este año.

Además, la directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, María Eugenia Fuenmayor ha señalado en la misma entrevista que el 5G multiplicará la velocidad de acceso a internet hasta 10 gigabits por segundo con un bajo consumo energético para que la duración de la batería de los terminales sea más prolongada lo que nos permitirá que la realidad virtual en directo sea la forma de entretenimiento en nuestras casas. Fuenmayor también ha asegurado que las prendas con sensores y la ropa inteligente serán habituales en nuestro día a día.

La industria 4.0, la industria conectada al Internet de las Cosas, también dará un salto en 2017. Se producirá la proliferación de sensores en las cadenas de producción que generaran una cantidad ingente de datos que hasta ahora estaban desaprovechados y que podrán utilizarse gracias al Big Data.

Este año y gracias a la inteligencia artificial habrá coches más autónomos según el director científico de Eurecat. Jiménez ha destacado que los coches conectados serán, gracias a la inteligencia artificial y la conectividad, más seguros que los conducidos por los humanos.

A la espera de que llegue febrero, el año comienza en lo tecnológico con la celebración del CES en Las Vegas que desde el pasado jueves y hasta el domingo, mostrará los principales avances en el sector que de forma paulatina irán saltando al mercado y en último caso a nuestros hogares. Este año lo más significativo será la celebración de su 50º aniversario, ya que si nos atenemos a lo que hemos podido leer los días anteriores no se esperan grandes anuncios aunque sí será el de la consolidación de la domótica en los hogares gracias al IoT, de la automatización de los coches conectados y el fortalecimiento de la seguridad de la conducción autónoma y de la realidad virtual y el HDR en el sector audiovisual.

Para comenzar el año el campo de las redes sociales también nos ha dejado alguna novedad. Este 2017, Twitter podría evolucionar la publicación de los tuits y permitir a los usuarios la edición de los textos ya lanzados si nos basamos en la pregunta que Dorsey publicó en su perfil en el que solicitaba a sus seguidores que le transmitieran sus opiniones acerca de la posibilidad de poder modificar los tuits. Veremos cómo evoluciona la red del pajarito y si finalmente nos permite corregir aquellos comentarios que hayan sido publicados con, por ejemplo, algún error ortográfico.

Sobre dispositivos

Huawei ha aprovechado el CES para anunciar que Honor, su segunda marca online, acaba de lanzar en Europa su terminal Honor 6X. Esta firma china que durante el pasado año ha consolidado su posición en el top tres de los fabricantes de smartphones y dispositivos puso en el mercado la línea Honor con el objetivo de hacerse una parte del mercado de población joven con presupuesto medio. El Honor 6X que ha estado a la venta en su país de origen amplía ahora su horizonte y sale a la venta en nuestro país por 249 euros y está disponible en Amazon .

El Honor 6X ha sido calificado por los portales especializados en dispositivos y tecnología como un dispositivo a tener muy en cuenta si lo que se busca es disponer de un teléfono inteligente con buenas prestaciones por un precio módico. Este terminal cuenta con doble cámara trasera, una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución FullHD. En cuanto a las versiones en función de la memoria hay dos modelos. Uno con 32 GB y memoria RAM de 3 o 4 GB, y otro con 64 GB y 4 GB de memoria RAM, respectivamente.

Fuente:Invertia

Deja un comentario