Las 10 personalidades que marcaron la impresión 3D en 2016

0
49

Este año ha estado lleno de innovaciones en la industria 3D, para entender mejor los próximos pasos hemos hecho un recuento con las personalidades que han marcado este 2016. Los nombres del listado están relacionados con desarrollos de nuevas tecnologías, proyectos sustentables,  trabajos artísticos… y mucho más.

¡Estas personalidades nos dan la pista de lo que depara el 2017 en la impresión 3D!

Divergent3D – Kevin Czinger, Founder & CEO

Kevin tiene una amplia experiencia en el desarrollo de startups y mercados emergentes, este año encontró en la impresión 3D una fuente a desarrollar. Así llegó Divergente 3D, que en 2015 dio a conocer su coche creado con ayuda de impresión 3D, Blade. Lo que ha destacado de sus desarrollos es la capacidad de crear un chasis ultra ligero gracias a la utilización de tubos de carbono e impresión 3D. Este desarrollo los llevó a firmar este año un acuerdo con la marca francesa Peugeot y a dar a conocer hace unas semanas la Dagger su primera motocicleta creada con fabricación aditiva.

XJet –  Hanan Gothait, CEO

Hanan Gothiat es considerado un experto en el campo de la impresión, tanto de tinta como en 3D. Comenzó su carrera con las tecnologías 3D como fundador de Objet, una empresa que reinventó la impresión 3D con la introducción de los fotopolimeros y sus sistemas de impresión. Esta innovadora empresa fue adquirida por Stratasys en 2012, y fue a partir de ahí que Hanan decidió emprender nuevamente y comenzar con XJet, que este 2016 lanzó la primera impresora de metal líquido. Promete revolucionar la impresión 3D industrial.

WASP –  Massimo Moretti CEO

Con gran experiencia en electrónica y mecánica, Massimo comenzó su proyecto en 2012 que buscan un desarrollo sostenible y Open source de la impresión 3D. El Proyecto World’s Advanced Saving Project, busca crear comunidades autosostenibles en las que todo sea desarrollado con impresión 3D en las llamadas viviendas KM 0 . Así es como surge la llamada Maker Economy que ha comenzado a aplicarse en Shamballa, el primer pueblo italiano creado con impresión 3D.

HP – Stephen Nigro, President 3D Printing

Stephen es el responsable de traer las innovaciones más disruptivas dentro de HP, y es así como se hizo responsable de la parte de impresión 3D de la marca estadounidense. Graduado como ingeniero mecánico en la Universidad de California fue el principal impulsor de un año que dio un giro en HP al lanzar su tecnología Jet Fusion, que está revolucionando la relación entre las pequeñas industrias y la fabricación aditiva.

Neri Oxman –  Profesora de Medios y ciencias en el MIT

Neri fundó el grupo de investigación Mediated Matter dentro del MIT Media Lab, para explorar el diseño digital y las tecnologías de fabricación aditiva. Considerada una de las mujeres más influyentes dentro del mundo de la impresión 3D, este año trabajo en conjunto con la cantante Bjork en el desarrollo de máscaras con un diseño “ecológico material” que mezcla formas inspirados en la naturaleza. Trabajo igualmente en el Kinematic Petals Dress, un vestido creada con tecnologías 3D creado por la empresa Nervous Systems.

Local Motors – Jay Rogers, Co-Founder y CEO

Jay es un apasionado de los coches, dicha pasión lo llevó a desarrollar la primera empresa en crear automóviles con fabricación aditiva, Local Motors. Desde 1998 ha trabajado en varios proyectos relacionados con la industria automotriz. En 2015 dio a conocer Strati, el primer coche creado con impresión 3D. Para seguir bajo la misma línea de desarrollo este año no ha tenido menos innovaciones para Local Motors, crearon a Olli, el transporte público del futuro que está creado con impresión 3D y que es autónomo.

Carbon – Joseph DeSimone,  Co-Founder y CEO

Joe creo Carbon en 2013, sin esperar que unos años más tarde fuera la tecnología de impresión 3D más innovadora del mercado. Ha publicado más de 300 artículos científicos y tiene 150 patentes emitidas a su nombre, más 80 que tiene a la espera. En 2015 Carbon recibió una inversión de $100 millones de Google, que sirvió para que este año se comenzará la comercialización de la impresora M1 y comenzar con ello la democratización de la tecnología 3D más rápida del mercado.

Autodesk – Maurice Conti, Director, Applied Research & Innovation

Maurice se encarga principalmente de identificar el futuro que configurarán el gigante Autodesk y cómo esto hará nuestro mundo un lugar mejor. En la entrevista que le dio a 3Dnatives, comentó que las investigaciones se centran en robótica avanzada, aprendizaje de máquinas aplicadas y el diseño generativo. Ha colaborado en grandes proyecto como el puente Ámsterdam por MX3D o la llegada de la fabricación aditiva a las cabinas de los aviones de Airbus. Además de su destacada carrera en el sector tecnológico, sirve a su localidad local en California como bombero voluntario.

LighRider, Joachim Zettler, Managing Director at AIRBUS APWORKS

Joachim comenzó su carrera en Airbus en 2005 como Project Manager y Consultor Técnico, gracias a su carrera en Ingeniería mecánica por la Universidad de Munich. Durante su tiempo en Airbus trabajó principalmente en el negocio de aviones civiles.

En 2013 se convirtió en fundador de APWorks, un proyecto subsidiado  al 100% por Airbus que se centra específicamente en fabricación aditiva. Este año la empresa trabajo en la primera moto impresa en 3D Light Rider, que debido a su diseño y fabricación pesa un 30% menos que las motos convencionales.

Prodways – André Luc Allanic,Confundador

Con una experiencia de más de 25 años en el sector de la fabricación aditiva trabajando en tecnologías como la estereolitografía o la sinterización de polvo metálico. Fue uno de los primeros en desarrollar una impresora 3D europea, la CNRS. En 2007 funda Phidias Technologies en donde desarrolla MovingLight, una nueva tecnología de impresión en la que se solidifica una capa de resina usando una fuente de LED UV . En 2013 se une con Raphaël Gorgé compra Phidias Technologies y desarrollan una filial dedicada únicamente a la fabricación aditiva, Prodways. Este año Luc Allanic, debido a su destacada carrera dentro de la industria en Francia y a nivel mundial ha sido galardonado con el Ingeniero del año.

 

Deja un comentario