Herramientas de inteligencia artificial para impulsar tu pyme

0
51

La inteligencia artificial es, con toda seguridad, una de las tendencias tecnológicas más destacadas de este 2016. Si bien compañías como IBM o Google llevan años investigando en este terreno, el espaldarazo de los chatbots durante este curso y los avances de otras muchas firmas, como Facebook o Microsoft, en el desarrollo de la inteligencia artificial han terminado por encumbrar a esta tecnología a los altares de la innovación.

Sin embargo, y mientras las inteligencias artificiales ayudan a combatir el cáncer o el crimen, o a convertirse en los nuevos chats de las grandes marcas (e incluso de la Casa Blanca), no es muy habitual ver ese traspaso de capacidades tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas. O dicho de otro modo, ¿puede una pyme sacar partido, hoy por hoy, de la inteligencia artificial?

La respuesta es clara: sí. En el mercado existen ya varias herramientas que, sin llegar a los extremos y posibilidades de las IA antes mencionadas, sí incorporan mecanismos inteligentes para ayudarnos a organizar mejor las tareas de la empresa, reducir gastos o a comunicarnos mejor con nuestros clientes. ¿Quieres conocer cuáles son estas herramientas? Simplemente, haz click en ‘Siguiente’ para comenzar…

Crystal

Crystal es una plataforma que permite ver los perfiles de personalidad de los clientes y da consejos sobre cómo debemos comunicarnos con ellos. Gracias a su inteligencia artificial, nos ayuda a construir relaciones más sanas y más productivas. En concreto, Crystal ofrece pistas sobre cómo y a través de que canal hablar, detalles sobre el comportamiento de nuestros interlocutores, etc. Todo ello trabajando el antiguo principio de la empatía.

Tamr

Tamr es una herramienta, usada tanto por grandes empresas como Cisco, HP o Huawei como por pymes, que permite integrar y analizar automáticamente un sinfín de datos de la compañía para, mediante machine learning, permitir detectar áreas de mejora en la organización, focos donde reducir el gasto o potenciales riesgos de la empresa. Todo ello mediante una interfaz muy sencilla en la que se pueden realizar cuestiones al sistema y éste se encargará de procesar y devolvernos los datos correspondientes interpretados para que, simplemente, tomemos las mejores decisiones de negocio.

Recorded Future

Recorded Future es una herramienta inteligente que vigila, en tiempo real y de manera proactiva, cualquier posible ciberamenaza en contra de nuestra empresa. Su motor de inteligencia artificial es capaz de analizar miles de millones de datos de forma continuada y anticiparse a un posible ataque. No en vano, esta firma asegura que logran lanzar alertas sobre fugas de datos hasta 36 horas antes que otras plataformas, ahorrar medio día cuando se producen avisos de vulnerabilidades y obtener investigaciones sobre ciberseguridad hasta 10 veces más rápido que sus rivales.

Gluru

¿Quién quiere secretarios cuando tenemos a Gluru? Se trata de un asistente personal que, por medio de su inteligencia artificial, es capaz de gestionar nuestro calendario, avisarnos de reuniones o eventos, hacernos informes sobre las tareas pendientes, controlar nuestro correo electrónico y encargarse de nuestros archivos electrónicos.

X.ai

En la misma línea del anterior encontramos a X.ai, un asistente personal que, en este caso, está especializado en gestionarnos reuniones de forma automatizada, incluso contestando a los correos electrónicos con nuestros invitados como si se tratara de una secretaria de carne y hueso. Así, cuando recibamos una petición para reunirnos con alguien, tan sólo hay que poner en copia a la servicial Amy (un bot inteligente) y el asistente virtual se encargará de “escribir” un email personalizado con las fechas disponibles y el lugar propuesto para el encuentro. Una vez que el otro interlocutor confirme la cita, Amy se ocupará de añadir rápidamente esa cita a nuestro calendario.

Siri

Al ayudante personal de Apple, Siri, también se le puede sacar su jugo en el entorno profesional, aunque obviamente muy lejos de las posibilidades anteriormente enunciadas. Nos puede ayudar, mediante su reconocimiento de voz, a escribir correos electrónicos mientras hacemos otras tareas y también nos puede recordar citas en nuestro calendario que se nos hayan olvidado. Y, lo mejor, es gratis para usuarios de dispositivos de esta compañía.

Deja un comentario