Santamaría anima a expandir el Big Data, “con responsabilidad”

0
24

La conferencia anual de AEDE termina con la necesidad de apostar por las fuertes renovaciones tecnológicas y personalizadas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha clausurado este martes la Conferencia Anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y lo hizo con una invitación: expandir las posibilidades del Big Data, pero con responsabilidad. “Trasladar al mundo digital aquellos derechos que tanto nos ha costado consolidar en el mundo analógico y hacerlo en frío, no en caliente”.

El Gobierno del PP ha decidido dar prioridad a los asuntos tecnológicos y digitales. Para eso ha creado dentro del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, bajo el mando de Álvaro Nadal, una secretaría de Estado que se encargue de ese último aspecto, con José María Lassalle al frente.

“El Big Data ofrece muchas oportunidades para el sector público, mejora la oferta de atención a nuestros ciudadanos, hace accesible la información y supone un avance muy importante para campos como el de la ciencia o la sanidad”, afirmó Santamaría. Además ha profundizado sobre los retos que Internet tiene preparados en el campo de la información, que no refieren tanto a la rapidez como «a la confianza». «La clave para la consolidación de los medios dependerá, no de la inmediatez, sino de la credibilidad o la profundidad en los análisis, que forjarán la lealtad a una marca”, ha sostenido Sáenz de Santamaría.

Durante la apertura de la jornada, el presidente de la AEDE, José Luis Sainz, destacó el papel que están llamados a jugar los editores de diarios en la era del Big Data y del Microdata como suministradores de la mejor y más abundante información. “Somos los reyes del contenido, pero ¿sabemos ponerlos adecuadamente a disposición de nuestros lectores y de comercializarlos adecuadamente? se ha preguntado Sainz, consejero delegado del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), consciente de que la prensa está inmersa en un proceso de transformación digital que ofrece dificultades, pero también nuevas oportunidades.

En este sentido ha explicado que, contrariamente a la tendencia europea, en España una gran mayoría de las cabeceras ofrecen gratuitamente sus contenidos en Internet, frente a los modelos de pago, en clara minoría.

La jornada ha contado además con la participación de profesionales de diferentes campos y países. Shailesh Prakash, de The Washington Post, medio que hace unos años compró Jeff Bezos, dueño de Amazon, ha explicado la tremenda transformación tecnológica que ha vivido el diario de referencia estadounidense hasta alcanzar los 100 millones de usuarios únicos en todo el mundo. Para ello, han desarrollado programas propios, accesibles en el mercado y patentados por la cabecera.

“Nos hemos convertido en un gran medio de comunicación tecnológico”, aseguró vía Skype desde Washington Prakash. “Éramos una referencia en el periodismo y ahora, también lo somos en ese otro campo. Destacamos porque dentro del sector no se han hecho bien ese tipo de cambios”. Prakash ha comentado las ventajas de sistemas desarrollados por ellos como Clavis. “Trata de comprender mediante datos al lector que tenemos para fidelizarle al máximo. Abre posibilidades para la publicidad o es capaz de adivinar qué tipo de historias funcionarán mejor que otras y multiplicar así su viralidad con trabajo añadido”.

Antes también de que Marco Bressan, Chief Data Scientist del BBVA, trasladara de la banca diversas experiencias y consejos válidos para los medios, Guy Crevier, presidente y editor jefe de La Presse, el medio canadiense, explicó ampliamente las razones de su éxito tras una audaz y atractiva transformación digital. “En nuestro caso, muy centrada en las tabletas”, aseguró.

La Presse cuenta con una edición en papel los sábados y ha decidido volcar casi todo el esfuerzo de sus 250 periodistas en Internet. “Hemos trasladado nuestro ADN de información de calidad a los dispositivos”. Los resultados son asombrosos. Han conseguido una media de 50 minutos al día de fidelidad y conexión para el medio con un 92% de clientes digitales. Pero lo que es además satisfactorio, incluso, es la relación que han creado entre los usuarios y la publicidad: “El 52% de ellos están satisfechos con el tratamiento que damos a los anuncios y un 34% más o menos. Sólo el 10% muestran su disconformidad”. En un mundo en que asustan y representan un auténtico quebradero de cabeza en el mercado los bloqueos publicitarios (ad blockers), su estrategia es un éxito sin discusión. “La clave para nosotros”, comentó Crevier, “ha sido que al detectar que algo no funcionaba hemos optado por actuar rápido por cambiarlo”.

En esta misma línea, el presidente de la AEDE ha expresado su preocupación por el impacto de los ad blockers, utilizados para bloquear la publicidad,  y su repercusión negativa en los ingresos por anuncios. Otro de los aspectos sobre los que Sainz ha puesto en acento ha sido el ad fraud, una práctica abusiva que consiste en vender impactos por encima de su consumo real.

Por contra, las iniciativas de la UE para poner en marcha el Mercado Único Digital son vistas por los editores como un paso adelante en la protección de los derechos de autor (copyright) y abren la puerta a que las empresas puedan exigir a los agregadores de Internet una remuneración por el uso de fragmentos de sus obras.

 

Fuente: El Pais

Deja un comentario