«El mundo es cada vez más global y las soluciones, más específicas»

0
40

El festival internacional de innovación de Tel Aviv (DLD) ha dejado un buen sabor de boca a la amplia representación española.

Isaac Martín, director general de Internacionalización de Exportación e Inversiones del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), estuvo al frente de la delegación española y considera que han logrado «enseñar y aprender».

 

¿Cuál ha sido el objetivo principal de su visita en el DLD?
Posicionar España como país innovador capaz de generar soluciones integrales. En el ámbito de ciudades inteligentes donde España tiene una realidad institucional, social y empresarial que enseñar al mundo, aprender de los demás pero también compartir algunos de nuestros logros. En segundo lugar, lograr nuevas conexiones y abrir oportunidades para las empresas españolas.
¿Se puede aplicar el modelo israelí de startups en España?
Es un modelo de éxito que explica que Israel sea el país con el mayor número de startups per cápita y más inversiones de startsup per cápita en el mundo. Un modelo que se funde con el hecho de que Israel tiene una de las inversiones en investigación e innovación más grande del mundo. Es un modelo del que hay que aprender pero como cualquier otro no se puede trasladar sin una traducción, adaptación y localización a España.
Explíquese, por favor…
España tiene menos startups y menos capacidad de llevarlas a un tamaño que les permita como hacen los israelíes cotizar en bolsas internacionales. España debe saber utilizar otra serie de instrumentos que por ejemplo no tiene Israel como el papel del Ibex 35, como agentes tractores de la internacionalización de pequeñas y medias empresas. España ya es una referencia mundial en su capacidad de integrar en nuestras ciudades los distintos servicios a los ciudadanos.
¿El conflicto israelo-palestino influye en la cooperación o el acercamiento español al modelo tecnológico israelí con menos inversiones o boicots?
Tras cinco años trabajando en esta responsabilidad, nunca he visto una influencia en este sentido. Es más, he notado que en el campo tecnológico, España ha sido es uno de los países más receptivos al esfuerzo de la política pública alrededor del Startup Nation.
¿Cuántas startups hay en España?
No hay una cifra homologable a la que hay aquí pero sí es cierto que si lo medimos por la inversión en pequeñas empresas de alto contenido tecnológico, tenemos unas dimensiones en la gama baja de cientos de millones de euros. En Israel, por ejemplo, hay varias empresas que superan anualmente los mil millones de dólares.
¿Conclusiones del DLD?
Es una gran plataforma que permite encontrar gente con la que se puede trabajar. El mundo es cada vez más global y las soluciones más específicas. Aquí por ejemplo reconocemos la fortaleza de Israel pero por ejemplo en FINTEC (tecnología financiera) las empresas israelíes en ocasiones no tienen la totalidad de la solución y necesitan encontrar un socio. Ojalá que lo complemente en España. El ecosistema israelí de startups no cuenta con bancos de la talla y expansión de los que hay en España.
¿Por qué España no invierte o alienta la creación de startups?
Aunque inicialmente el sector privado es el que tiene que invertir, es justo reconocer que en los últimos años no sólo se ha crecido en volumen de financiación pública disponible para ser añadida a financiación privada sino que se ha innovado mucho en los instrumentos financieros con los que hacerlo. Una de las razones que ha limitado el crecimiento de startups en España es la realidad empresarial que no suele desarrollarse con los tiempos y velocidades en los que se desarrolla un startup israelí y tampoco tiene las prácticas financieras en Israel. En España, el grueso de la financiación es del sector bancario tradicional que necesita una serie de filtros no necesariamente se adecua al startup. Pero las instituciones financieras se están adaptando a este desafío. Estamos en pleno proceso de cambio.
¿Y en el campo de las «ciudades inteligentes» que también ha celebrado estos días una reunión internacional en Tel Aviv?
A veces no se ve pero somos el país en Europa que tiene más ayuntamientos en los que se conoce como una red española de ciudades inteligentes. Es un ejemplo único en el mundo que permite intercambio de experiencias. Ciudades como Madrid, Santander, Málaga, Toledo o Barcelona son una referencia. Le recuerdo que el certamen más importante de smartcities tiene lugar en Barcelona.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario