Qué son los Beacons y cuál es su potencial

0
87

Todos los usuarios de Smartphone conocemos en mayor o menor medida las capacidades, posibles usos y ventajas que la geolocalización GPS puede aportarnos. También conocemos sus desventajas y limitaciones, siendo la más evidente los fallos de la geolocalización GPS en el interior de edificios, parkings, centros comerciales… al menos hasta ahora.

¡Beacons al rescate!

Los Beacons son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Ésta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (normalmente, un Smartphone), conociendo además la distancia a la que se encuentran.

Muy bien… y ahora, ¿qué?

Muy sencillo, detrás de esta definición se esconden muchísimas ventajas con las que ahora no contábamos:

  • Son pequeños dispositivos: Su tamaño no supera el de una moneda, así que pueden colocarse y ocultarse en casi cualquier lugar por muy difícil acceso que tenga.
  • Funcionan por Bluetooth: Gracias a esta tecnología podemos establecer una canal de comunicación persistente con el receptor (como cuando sincronizamos el móvil con el Bluetooth del coche).
  • Son de bajo consumo: Sus baterías tienen una duración muy prolongada, hasta 2 años con una simple pila de botón.
  • Emiten una señal que lo identifica de forma única: Cada Beacon tiene un número único que lo identifica, y por tanto no pueden existir dudas sobre el origen físico de una señal.
  • Su señal puede ser recibida por otros dispositivos: Esta señal es interpretada por otros dispositivos receptores, con los que se establece un canal de comunicación que permanece vivo mientras estén al alcance de la señal (unos 40 metros).
  • Distancia a la que se encuentran: La intensidad de la señal recibida es mayor o menor dependiendo de lo cerca que me encuentre del Beacon, lo que nos permite calcular la distancia a la que se encuentra.
  • Geolocalización de los usuarios de Smartphone: ¡Bingo! Ese aparato del que no nos separamos. Nos acompaña cuando vamos de compras, en la oficina, en el ascensor, en el parking…

Gracias a los Beacons, podemos geolocalizar a los usuarios de Smartphone en todos aquellos lugares donde con la tecnología GPS no podemos.

Deja un comentario