“El ‘big data’ impulsa la ventaja competitiva”

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Pulgarcito y las huellas le han servido a Maví Nafría, responsable de moda en Google España, para dar inicio a su ponencia bajo el título Comunicación en la era del big data. “Los responsables de márketing tienen más acceso hoy a los datos que nunca, y están ahora mismo en un punto de inflexión”, asegura la directiva.

 

Según Google, la mayoría de estos datos se han recopilado en estos dos últimos años. Un crecimiento exponencial del 90% y una inmensa oportunidad de negocio, de más de 50.000 millones de dólares (45.174,5 millones de euros) son algunas de las magnitudes delbig data en la actualidad.

“Más del 90% de las marcas tienen iniciativas de big data en marcha: es algo imparable”, asegura la ejecutiva de Google. “Los datos impulsan la ventaja competitiva”, añade Nafría.

“Los responsables de márketing tienen más acceso hoy a los datos que nunca, y están ahora mismo en un punto de inflexión”, asegura Maví Nafría

El consumidor deja su rastro continuamente por la Red, y vive “en momentos”. “Cada uno de esos momentos, dejan datos que nos ayudan a conectar con la persona concreta, en el momento correcto y ofrecerle lo que quiere en ese espacio-tiempo”, sostienen desde Google. Según la ejecutiva, los principales pilares para tener éxito en el nuevo data-drivenmárketing son “tener una visión única y precisa del consumidor; trabajar con una tecnología en conjunto y tomar decisiones”.

Por fases, basándose en un caso de estudio de la plataforma de ecomerce de la estadounidense Gilt, la primera para sacar provecho del big data es la recopilación deinsights. “Hay que aprovechar sus búsquedas y ofrecer un mensaje que se adecue a su necesidad: si quiere vestidos, que sea el primero producto que muestra tu plataforma”, sostiene Nafría.

“Hay que aprovechar sus búsquedas y ofrecer un mensaje que se adecue a su necesidad”, sostiene Nafría

La segunda es desarrollar un briefing colaborativos, en el que se implanta una estrategia de campaña, tanto de targeting como creativa. La tercera fase es el desarrollo creativo, construyendo la estrategia de creatividad y adaptándola al consumidor.

Organizada por Modaes.es, con el patrocinio de Saphir ParfumsLaunchmetrics y Telefónica On The Spot Services y el apoyo como media partner de Marketing DirectoMarketing Fashion Forum aborda en su primera edición algunos de los aspectos de mayor interés para los profesionales de las empresas de moda en España en relación al márketing.

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