Cómo el Big Data ayuda a tu comercio

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El uso inteligente de la información favorece la creación de herramientas que permiten a las pymes mejorar el conocimiento de sus clientes y las dinámicas comerciales de su entorno competitivo.

¿Puede el Big Data, esa ingente cantidad de datos que genera el uso de las tecnologías de la información, impulsar la competitividad de una pyme? ¿Puede ayudar a mejorar el conocimiento de su propio negocio y saber de la actividad comercial de su entorno? Las respuestas a las dos preguntas son afirmativas y son una realidad a través de  Commerce 360, una herramienta web para los comercios que precisamente emplea los datos que generan las transacciones de compras parafavorecer un mayor conocimiento que las pymes tienen de sus empresas, sus clientes y su entorno competitivo.

La herramienta es uno de los proyectos desarrollados en BBVA Data & Analytics, el centro de excelencia en analítica de datos que ha creado la entidad con el objetivo de aportar las competencias profesionales y científicas con las que ya cuentan algunas de las empresas nativas digitales más exitosas, y que están en el núcleo de las transformaciones sectoriales que vemos a diario.

Uno de los ámbitos en los que BBVA Data & Analytics centra su actividad es en eldesarrollo de motores de datos. Así como Google se ha construido sobre un motor de búsqueda y Amazon o Netflix sobre motores de recomendaciones, en BBVA Data & Analytics se están construyendo los motores basados en los datos del grupo y que aportan valiosa información.

Datos como información útil para la acción

De esta búsqueda para desarrollar soluciones que mejoren la experiencia y el servicio de los clientes nace Commerce 360, donde se ha utilizado la capacidad descriptiva de la realidad que encierran los millones de transacciones de compra con tarjeta que procesa BBVA, para que, con una información completamente anónima y agregada, sea una herramienta eficaz para las pymes. “Commerce360 democratiza el uso de los datos y las tecnologías avanzadas de analítica, con el fin de ayudar al dueño de una tienda a tomar mejores decisiones de negocio y a poner en marcha acciones de marketing no convencionales ”, explica Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics.

La herramienta ofrece información de los días y horas en los que se vende más en un sector y una zona concreta, como puede ser por ejemplo el sector restauración de un determinado código postal de una ciudad. “Esto puede ayudar al propietario de un negocio a saber en qué días de la semana está vendiendo menos que el promedio de su sector, lo que le permite saber cuál es el momento óptimo para lanzar una oferta concreta e intentar atraer a más clientes a su negocio”, subraya Alfaro.

La plataforma también informa sobre cuáles son los principales códigos postales de procedencia de los compradores que acuden a los comercios de una zona concreta, así como cuál es el segmento de cliente más relevante de la zona: si es hombre o mujer, mayor o joven. Estos datos ayudan a saber si el comercio necesita diversificar su oferta y permite a organizar de forma más eficiente sus acciones de publicidad.

“Conocerá los códigos postales más idóneos para aparecer en un medio local, contratar vallas publicitarias o realizar una campaña geolocalizada para publicitar su negocio en redes sociales”, señala la CEO de BBVA Data & Analytics. De momento, Commerce 360 está disponible gratuitamente a modo piloto solo para los clientes de TPV que sean autónomos, pero en breve podrán usarla también el resto de los clientes de TPV BBVA.

Ampliar el número de créditos

BBVA también trabaja en sistemas para ofrecer a sus clientes predicciones de las finanzas personales y recomendaciones o alertas en base a ellas o en herramientas para mejorar el conocimiento de los clientes que permitan ampliar el número de créditos concedidos. “El motivo de denegación de muchos préstamos es precisamente la falta de información, sobre todo con nuevos clientes, y lo que tratamos de hacer es enriquecerla en colaboración con la PYME, para que ésta tenga más oportunidades de obtener la financiación que necesita para su negocio”, explica Alfaro, quien subraya que estas nuevas herramientas facilitan una información que “nos puede hablar más del potencial de negocio futuro de la empresa, y no tanto de su historia meramente contable”.

Desde que BBVA Data & Analytics empezara a funcionar en febrero de 2014, el centro se ha esforzado en configurar un equipo con talento único, en el que confluyen disciplinas como la inteligencia artificial, el machine learning, la programación, las matemáticas y estadística aplicada, y el conocimiento del negocio con el objetivo de extraer de los datos el máximo valor.

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