Ciudades inteligentes, una gran oportunidad para ofrecer servicios públicos más eficientes, cercanos y de mayor calidad

0
39

Daniel Noguera Tejedor, director general de Red.es, ha inaugurado y clausuradoel II Congreso de Ciudades Inteligentes. En la inauguración han participado también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la directora del congreso, Inés Leal. Este evento lo organiza la RECI y elGrupo Tecma Red,  y tiene lugar los días 13 y 14 de abril en el Auditorio Sur de IFEMA.

El foro es un encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades Inteligentes en España. En él se muestran las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las Smart Cities en nuestro país.

En su primera intervención, Daniel Noguera ha destacado que el constante aumento de la población de las ciudades presenta grandes retos para su gestión y mantenimiento, y uno de los instrumentos más eficientes para afrontar estos retos es la digitalización mediante la creación de ciudades inteligentes.

“La RECI, es el elemento imprescindible que aglutina y coordina el intercambio de experiencias entre las 75 ciudades inteligentes españolas y es la responsable de los frutos que se están consiguiendo”, comenta Noguera.

Desde Red.es se han lanzado dos convocatorias de Ciudades Inteligentes. La segunda, que actualmente se encuentra en su fase final de resolución, estaba dotada de 48 millones de euros inicialmente y, debido al elevado número de proyectos presentados y la calidad de los mismos, la semana pasada se amplió el presupuesto hasta los 100 millones de euros. “El reto futuro que deberíamos abordar, es sin duda, una mejor y mayor coordinación entre las distintas administraciones y continuar con el impulso que se ha lanzado”, concluye Noguera.

En las conclusiones y clausura del evento han participado el presidente de RECI y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director general de Organización y Recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rafael Díaz-Regañón; la directora del congreso, Inés Leal, y el propio Daniel Noguera, que ha sustituido al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo-Sotelo.

Deja un comentario