El ‘big data’, revolución tecnológica en el tenis femenino

0
53

La WTA pretende instalar sensores en las raquetas, la ropa y las pulseras para acceder a datos sobre el estado físico de la tenista

El análisis inteligente de datos avanza en el tenis profesional y las jugadoras y entrenadores disponen de información detallada de sus características y las de sus rivales en todo tipo de partidos, torneos y superficies. Con este «big data», las tenistas podrán conocer con exactitud multitud de estadísticas, como la dirección de su servicio, colocación en la pista o punto de contacto con la bola, entre otros.

El sistema que incorpora la WTA, el mismo de McLaren para recibir la telemetría de sus coches en el Mundial de F1, se denomina SAP HANA y utiliza las cámaras del Ojo de Halcón. Sin embargo, a finales de temporada se incorporarán sensores en las raquetas, la ropa y los dispositivos portátiles como pulseras para acceder además a datos sobre el estado físico de las jugadoras.

Para Nicole Pratt, preparadora de Daria Gravrilova, 34ª de la WTA, tener acceso a información en tiempo real de su jugadora mientras se disputan los partidos y poder cambiar sobre la marcha su estrategia supone una «transformación» del tenis,

Jenni Lewis, una de las responsables del proyecto en SAP, asegura que este sistema permitirá «evitar lesiones y prolongar la longevidad de los deportistas». Asimismo, adelantó que el objetivo es ampliar la gama de datos con sistemas GPS y sensores en las raquetas y en la ropa, aunque reconoció que los tenistas siguen mostrándose reticentes porque limitan su movilidad.

Según Lewis, actualmente una treintena de entrenadoras utilizan esta tecnología, y durante el torneo de Miami se van a sumar media docena más. Cada 15 segundos los dispositivos con acceso a esta red, incluidos smartphones o tabletas, reciben información actualizada y con un retraso de apenas 20 segundos para que dé tiempo a resolver algún desafío por parte gracias al «ojo de halcón».

La trayectoria de la bola

También recopila datos históricos que se pueden filtrar para obtener información de un único partido, un torneo, toda una temporada o por tipo de superficie, tecnología que para la presidenta de la WTA, supondrá una «enorme diferencia» para los profesionales.

Una de las últimas novedades introducidas en esta plataforma es la trayectoria de la bola, lo que permite a entrenadores y jugadoras modificar su posición en la pista y las transiciones entre los diferentes golpes. «Es genial ver cómo la tecnología puede ayudar. Ahora podemos contribuir no solo a que las tenistas peguen mejor a la pelota sino también las podemos ayudar a prepararse mejor», dijo Lewis a Efe.

Deja un comentario