Aciturri crea una empresa en Gijón para hacer piezas en impresión 3D

0
211

AciturriAciturri Aeronáutica en su plan de expansión crea en Asturias la empresa Aciturri Additive Manufacturing, dedicada en exclusiva a la conocida como tecnología aditiva, o lo que es lo mismo, la llamada impresión en tres dimensiones (3D), aplicada a los procesos productivos de la industria aeronáutica.
La compañía que lidera el empresario mirandés Ginés Clemente ha iniciado este nuevo proyecto industrial en Asturias ya que allí ha encontrado un importante socio tecnológico, Prodintec, con amplia experiencia en este tipo de tecnología gracias al trabajo de investigación y desarrollo que lleva haciendo más de una década. Así, los planes de Aciturri son invertir hasta el año 2020 alrededor de 12 millones de euros en esta nueva empresa tecnológica, en la que se crearán entre 15 y 20 puestos de trabajo directos, y que en principio contará únicamente con este centro productivo gijonés.
La estrategia definida es que Aciturri Additive Manufacturing ayude a la matriz a integrar en su actividad el diseño y el desarrollo de productos a través de tecnologías de fabricación aditiva. «Esta decisión responde al objetivo estratégico definido por la compañía de incorporar las diferentes tecnologías de fabricación presentes en el mercado e investigar su aplicación en un futuro cercano en piezas aeronáuticas, tanto en estructuras -ala, fuselaje, timones, etc.- como en motores aeronáuticos». De hecho el plan estratégico de la nueva empresa del grupo conlleva la puesta en funcionamiento de 12 equipos de fabricación 3D en el periodo 2016-2020.
El fabricante de aeroestructuras mirandés ya trabaja con esta tecnología para la fabricación de utillajes, pero además la emplea para la fabricación de prototipos funcionales que permiten anticipar la incorporación de mejoras al proceso productivo. Y es que se cree que la fabricación a través de este sistema en 3D puede ser una herramienta muy útil y eficaz en el sector aeronáutico.
Desde Aciturri ponen en valor el acuerdo con Prodintec para poder iniciar esta nueva actividad industrial ya que el Centro Tecnológico con el que cuentan en Gijón «dispone ya de tecnología de fabricación aditiva para la obtención de piezas en una amplia variedad de materiales y un equipo de profesionales con el conocimiento necesario para explotar el potencial de esta tecnología».
De hecho Prodintec destaca cómo sus posibilidades de producir en 3D abarcan una amplia variedad de materiales metálicos como titanio, aluminio o acero inoxidable, pero también otros no metálicos como poliamida, resinas, cerámicas y otros. Un sistema que evita moldes y utillajes y que permite, partiendo de un modelo en tres dimensiones, reproducirlo con exactitud cualquier geometría imaginable superponiendo capas de material y consolidándolas mediante diferentes tecnologías.

Deja un comentario