Big Data: 5 datos que te ayudaran a entenderlo

0
47

La big data es la nueva medida para hablar de intercambio de información.

big-dAunque el termino parece ser muy especializado y que solo le importa a la gente TIC´s, lo cierto es que la big data cambiará en los próximos años nuestra forma de vida y la manera en la que intercambiamos la información que poseemos.

Habrá que aclarar que la big data es la capacidad para poder analizar datos a gran escala que supera la cantidad de software habitual para poder ser capturados, analizados y procesados en un tiempo razonable, pensando en que el volumen de datos disponibles en el mundo crece constantemente –duplicando su cantidad cada 4 meses desde 1980– por eso el big data vendría siendo el concepto que entiende que la contabilización de todos estos datos de nada nos sirve, lo que nos sirve es poder analizarlos y utilizarlos a nuestro favor. Aquí cinco datos que te ayudarán a entenderla:

1.- El término Big Data surge en los años 90’s y fue acuñado por Jhon Marshey. El artículo donde se ve por primera vez se llamó Big Data and The Nex New Wave of Infrastress (Biga Data y la Próxima Ola de Infrastress). Marshey hacia referencia al caudal de datos que se perfilaban en el horizonte próximo para los sistemas de información.

2.- Hay básicamente tres tipos de datos en la big data: los Datos Estructurados (Structured Data) que son todos esos datos que se encuentran en hojas de calculo y tienen un formato definido por ejemplo las bases de datos; los Datos no Estructurados (Ustructured Data) que agrupa los datos tal y como fueron recolectados sin pasarlos por ningún formato, por ejemplo el PDF y los Mails; y finalmente los Datos Semi Estructurados (Semistructured Data) que son los datos que no se limitan a campos estructurados por ejemplo el HTML o el XML.

3.- Cada día se realizan aproximadamente un billón de consultas por Google , más de 250 millones de tuits, 800 millones de actualizaciones en Facebook, se suben 60 minutos de video por minuto en You tube y se realizan más o menos 10 mil transacciones mediante tarjeta de crédito por segundo.

4.- El Big Data es toda acción que realizamos en la red y de la cual hay un registro, por supuesto que los métodos por medio de los cuales actualmente se pude tratar con tal cantidad de información, ponen en riesgo la privacidad de las personas, pues estos analizadores de datos pueden servir para robarlos o ha sido utilizada erróneamente para culpabilizar, según estos datos a posibles infractores. Un poco podríamos suponer que esa trama de la afamada película de Steven Spilberg, Minotory Report, en la que se juzga a las personas antes de cometer un delito comienza a volverse realidad. Es cierto que no estamos aún frente a esa capacidad, sin embargo las direcciones que pueden tomar conceptos como el de seguridad ponen en verdadero riesgo otros aspectos del individuo como su derecho a la libertad y a la privacidad.

5.- Finalmente, los expertos afirman que los datos son el petróleo del futuro, son el oro del mañana, es posible acaso pensar en que este universo de conexiones, ¿servirá para predecir catástrofes? Pues ya hay casos como el de Walt Mart que descubrió por el cruce de datos meteorológicos que cuando había un desastre próximo el número de galletas de determinada marca subía sin una aparente explicación. La explicación era simple, eran las galletas que las personas en esa localidad preferían en caso de presentarse una emergencia, esto le sirvió a la empresa para hacer una campaña que le trajo lucrativas ganancias. De otro lado el análisis de datos se convertirá en una materia cuya investigación traerá a la humanidad mejores perspectivas para su futuro.

Deja un comentario