La demandan de profesionales con conocimientos en Internet de las Cosas

0
47

internet_of_thingsSegún la consultora Gartner, para el año 2020 habrá en el mundo aproximadamente 20,8 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las Cosas. En este contexto, ¿qué competencias con respecto a IoT están pidiendo las compañías ?

Para hacerse una idea, según datos de la empresa de  selección, del total de la demanda de posiciones de profesionales relacionados a las tecnologías durante 2014, un 14% estuvo relacionado a IoT. De este grupo, un 50% correspondió a empresas relacionadas la distribución y el resto a empresas financieras y de otros  sectores.

En lo que va de este año, un 30% de las ofertas de trabajo relacionadas con tecnología están buscando candidatos con conocimientos en IoT, donde ahora el 50% corresponde a la banca, un 30% al retail y el resto se distribuye en varios sectores, principalmente firmas tecnológicas. “El concepto de IoT es bastante amplio, ya que incluye temas como la explotación de datos, experiencia con clientes, big data, software y dispositivos móviles entre otros. Se supone que el 2016 va aumentar aún  más la búsqueda de perfiles con este tipo de conocimientos”, según los expertos en el campo de selección de profesionales.

Lo paradójico es que en nuestro país no existe ningún estudio de postgrado o diplomado relacionado únicamente a Internet de las Cosas, aunque, obviamente, es una materia que está siendo recurrente en charlas, seminarios, cursos de especialización e incluso, en las mismas cátedras de educación superior. “Sin embargo, ya se está pensando en la posibilidad de abrir al menos un diplomado sobre estas materias, en la medida que aumente la demanda de conocimientos”, comenta en una universidad privada chilena.

Nuevas habilidades

Según investigaciones de IDC, el crecimiento anual del mercado de IoT a nivel mundial terminado este año será del 16,9%. Por su parte, Cisco predice que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos y objetos conectados a la red, lo que significará grandes  oportunidades para las empresas con otras empresas, así como con los consumidores finales.

En este contexto, esta verdadera transformación en el mercado laboral tecnológico, traería que  aparezcan nuevos cargos tácticos con mayor conocimiento en el análisis y la explotación de la información. “Se comenzarán a demandar otros conocimiento como el análisis de datos, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y comunicación efectiva. Ya que no se trata de sólo recopilar la información que provee el Internet de las Cosas, sino que el desafío va de la mano en cómo gestionar y aprovechar esta información” siendo este el motivo de aparición del Big Data.

Los directivos  indica además: “Aún existe gente que ve el Internet de las Cosas como algo futurista, pero en realidad está cada vez más cerca de nosotros: usamos smartwatch, vemos mascotas con microchips, manejamos vehículos inteligentes, y como éstos, se van sumando un sin número de objetos, que gracias a esta evolución, pronto tendrán la capacidad de autogestionarse y comunicarse con la red”.

Al respecto, un estudio de Gartner muestra que el mayor número de cosas conectadas bajo IoT estará en el segmento de consumo masivo, estimándose cerca de 4.000 millones de objetos para 2016, aumentando hasta 13.500 millones en 2020.

Sin embargo, la mayor inversión estará en el segmento corporativo, donde Gartner establece dos categorías. Por un lado están los aparatos genéricos que se usan en prácticamente todas las industrias, como el aire acondicionado, las luces o las cámaras; y por el otro, los dispositivos más especializados en mercados verticales como son, por ejemplo,  los equipamientos para los hospitales o sistemas de logística en el retail. Y para cada uno, se necesitarán cada vez más técnicos y profesionales para implementarlos y explotarlos.

Deja un comentario