EL BIG DATA AL SERVICIO DE LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: UN PROYECTO BECADO POR LA CÁTEDRA ASISA-UEM

0
56

internet-digital-informatica-futuro_hi‘Análisis de “Big Data” en proyectos de Metagenómica. Implicaciones para la predicción y prevención de enfermedades crónicas en humanos’ es uno de los tres proyectos becados por la Cátedra ASISA-UEM. El proyecto cuenta con cinco investigadores de la Universidad Europea.

Cinco investigadores de la Universidad Europea, Dra. Mar Larrosa y Dra. Rocío González-Soltero (Investigadores principales) y Dra. María Bailén, Dr. Carlo Bressa y Dra. Begoña Cerdá, han sido becados por la Cátedra ASISA-UEM con 6.000 euros para poder desarrollar esta investigación en la que se analiza el Big Data para proyectos de metagenómica. También colaboran la Dra. Natalia Jiménez de la empresa Athos Healthcare y la Dra. Gloria Muñoz de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La investigación consiste en utilizar los datos generados en proyectos de metagenómica en los que, mediante las técnicas de secuenciación masiva, se ha estudiado (tanto en personas sanas como en personas enfermas) los grupos bacterianos que conforman su microbiota intestinal. Este factor está estrechamente relacionado con la inmunidad y la salud de las personas. Por tanto, el objetivo es aplicar unos filtros de calidad a esos datos y tras analizarlos poderencontrar grupos o especies bacterianas que sean marcadores predictivos de salud o enfermedad. “Es una temática innovadora de la que todavía, salvo excepciones, se desconoce qué grupos bacterianos son claves en la salud y cuáles en el desarrollo de ciertas enfermedades. Por este motivo surgió la idea de aprovechar los datos de otras investigaciones para intentar poder establecer marcadores de salud y enfermedad”, afirma el grupo de trabajo. Estos datos utilizados son de alcance para todos los investigadores a nivel mundial ya que han sido extraídos de tecnologías de secuenciación masiva o NGS (Next Generation Sequencing) tanto en proyectos de investigación básica como en investigación clínica. De este modo, han generado una enorme cantidad de datos que están siendo almacenados inicialmente sin una clara propuesta.

Una de las investigadoras principales, Mar Larrosa, recogió la beca de manos de la Consejera de Salud de Illes Balears, Patricia Gómez i Picard. La investigadora quiso agradecer “a todo el equipo que están poniendo todo su tiempo y esfuerzo para que esta línea de investigación crezca y pueda salir adelante”. Además, no quiso olvidarse de “la Cátedra ASISA-UEM por confiar en nosotros”.

Deja un comentario