Expertos en Big Data se reúnen en Barcelona para potenciar gestión de datos

0
42

mediaBarcelona, 3 nov (EFE).- El ‘Big Data’, la gestión inteligente de datos masivos que posibilitan las nuevas tecnologías, es un sector en alza que podría generar más de 900.000 puestos de trabajo en Europa en los próximos seis años, han destacado los expertos que se han reunido hoy en Barcelona en el Big Data Congress.

Según ha explicado a Efe el director del Centro de Excelencia en Big Data y director de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, Marc Torrent, actualmente existen más de 30 másters y posgrados sobre Big Data en universidades de toda Cataluña.

«Son países como Inglaterra y Alemania los que están potenciando la gestión y explotación de datos en Europa», ha puntualizado Torrent.

Según el director de Eurecat, la ley europea de datos «no permite acceder a tus datos personales a no ser que les des tu aprobación», por lo que ha restado importancia a la intromisión en la privacidad de las personas que puede suponer el Big Data.

«Las empresas deben ser éticas y los usuarios deben estar más concienciados sobre la cesión de sus datos», ha agregado.

El Congreso, que comienza hoy y concluirá mañana, cuenta con expertos como María Casado, del observatorio de Bioética de la UB, y Nacho Alamillo, especialista en derecho europeo y derecho norteamericano, que abordarán temáticas relacionadas con la cesión de datos y la privacidad de los usuarios.

El sector empresarial «es un punto clave», según Torrent, que ha augurado que «el desarrollo de las tecnologías Big Data dependerá de la apuesta de las empresas».

Torrent ha apostado por el Big Data ‘on streaming’, es decir, la captura de datos mediante sensores que actúen con rapidez y que pueden llegar a minimizar el impacto de desastres naturales, fallos en el transporte o de cadenas de producción.

El Big Data Congress se celebra hoy y mañana en el auditorio del edificio Imagina de la Diagonal de Barcelona, actividad promocionada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, Eurecat y la compañía Oracle.

 

Deja un comentario