Reto Edison 2015: lluvia de ideas para el Internet de las Cosas

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La nueva edición del Reto Edison 2015 ha llegado por segundo año consecutivo con el objetivo de fomentar la innovación en el mercado del Internet de las Cosas a través de sus módulos de cómputo Intel Edison.

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Arranca una nueva edición del Reto Edison, en este segundo año consecutivo,Intel busca soluciones innovadoras que partan de la base de sus módulos de cómputo Intel Edison destinados al creciente mercado del Internet de las Cosas.

Este proyecto apoyado por diversas empresas e instituciones, que incluye formación, provee de hardware e impulsa con ayudas económicas a los participantes, viene a cubrir una de las mayores áreas aún por explotar en el mercado de la tecnología. Como vimos en la pasada edición de la IFA 2015, la tendencia más clara del mercado actual tiende a dotar de inteligencia, es decir, de conexión a Internet a los objetos comunes que nos rodean en nuestro día a día, un concepto todavía difuso para los consumidores tradicionales pero cuyo crecimiento es imparable.

Actualmente solo el 1% de todas las herramientas, productos o servicios inventados están conectados a Internet. ¡1%!, y vivimos en una sociedad cada vez más enganchada a la red. Imaginad cómo será el futuro cuando esta cifra suba de forma exponencial, y si no sois capaces de hacerlo no os preocupéis, porque las grandes multinacionales del mundo de la tecnología ya lo han hecho, y por ello han invertido miles de millones de dólares en este futuro sector.

El potencial que tiene el Internet de las Cosas en nuestros hogares, «smart home«, es enorme. En 2020, el 40% de todos los datos globales procederán de los sensores de este tipo de dispositivos. Gracias al Internet de las Cosas, algún día podremos olvidarnos de hacer la compra. Nuestro frigorífico medirá constantemente los alimentos restantes en su interior y cuando detecte la ausencia de alguno de ellos, los encargará automáticamente al proveedor seleccionado. Y lo mismo ocurrirá con el resto de elementos del hogar: televisiones, luces, cerraduras, calefacción, limpieza, etc.

Intelligent Drive Experience with the Mercedes-Benz research car F 015 Luxury in Motion in San Francisco 2015
Intelligent Drive Experience with the Mercedes-Benz research car F 015 Luxury in Motion in San Francisco 2015

Con el potencial del Internet de las Cosas nuestras ciudades también serán mucho más inteligentes, «smart cities«, nuestro automóvil, por ejemplo, se comunicará con las señales de tráfico y actuará en consecuencia reduciendo las velocidades, avisándonos cuando sea oportuno, etc. También se comunicará con “centrales de tráfico” que analizarán los flujos de movimiento para distribuir la circulación de la forma más eficiente posible evitando atascos, accidentes y contaminación.

A los participantes de esta segunda edición del Reto Edison se les plantearán cuatro retos: eficiencia energética, turismo, nuevos servicios digitales e innovación abierta. A su vez, los participantes estarán divididos en dos categorías: «Empresas y profesionales», para PYMES, startups y autónomos, que presenten un prototipo funcional, o “Promesas” para estudiantes creativos que opten por una idea original.

Durante este mes de octubre se impulsará la participación de la comunidad creativa llevando a diferentes ciudades de España talleres de formación sobre las oportunidades que nos brinda el Internet de las Cosas. A los asistentes se les proporcionará un kit de desarrollo formado por un SOC Intel Edison, una placa de prototipado Arduino y un kit de sensores para que puedan llevar a cabo su idea.

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Tras estos workshops llegará la fase de presentación de proyectos, los cuales se seleccionarán a través de la plataforma Open Future de Telefónica, donde los participantes podrán colgar un elevator pitch de tres minutos que les permita presentar su proyecto o prototipo y el plan de negocio que le acompaña. Esta etapa arrancará el 15 de septiembre y tiene como fecha límite para la entrega de ambos el 16 de noviembre.

La resolución de esta nueva edición del Reto Edison tendrá lugar en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) del 1 al 3 de diciembre en Madrid. De entre todos los proyectos presentados se seleccionarán ocho ganadores que harán su presentación final ante el jurado del certamen. El jurado, compuesto por personalidades de las diferentes empresas que forman parte del Reto Edison elegirá a cuatro ganadores de la categoría “Empresas y profesionales”, que recibirán una Workstation móvil, y cuatro ganadores de la categoría “Promesa” que podrán participar en los programas de maduración y aceleración de negocios de Telefónica Open Future, así como disfrutar del uso de su red de espacios existentes en más de 18 países.

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