Barcelona adjudica City OS el sistema operativo de ciudad

0
50

City-OS

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Informática, ha adjudicado el concurso para la provisión y ejecución de un nuevo sistema operativo de ciudad, el City OS. Se trata de una nueva generación de sistemas de información donde los datos y su tratamiento a gran escala ( Big Data) permitirán proporcionar servicios adaptados a las necesidades de los ciudadanos. El ganador del concurso público ha sido CIMO (Collaborative&Innovation for Municipal Organizations), la UTE formada por ACCENTURE, S.L, TRADIA TELECOM, S.A. , SINOVIA SNC y COFELY ESPAÑA, S.L. Estos dos últimos forman parte del grupo GDF Suez.

Este sistema de información supone un salto cualitativo para hacer de la ciudad una Smart City de referencia, puesto que un único sistema de información y de telecomunicaciones permitirá intercambiar datos entre los diferentes agentes (administraciones, empresas, entidades. Para conseguir la plataforma más adecuada, y ante la inexistencia en el mercado de ningún producto que resolviera completamente estas expectativas de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona optó por para abrir un diálogo competitivo con las empresas para poder innovar y desarrollar conjuntamente los requerimientos para crear este sistema.

El diálogo competitivo empezó en abril del 2013, y se llegaron a presentar un total de 23 empresas. Esta fórmula de compra innovadora permite la colaboración público-privada (CCPP) en ámbitos donde son clave la innovación y las soluciones que encara no proporciona el mercado. Además, el City OS se ha concebido como una tecnología cloud porque sea compartido por todas aquellas ciudades que lo quieran adoptar como propio, con la vocación que pueda llegar a ser un estándar y haya una masa crítica de ciudades que facilite la demanda, evolución e innovación.

La licitación para la obtención, desarrollo y mantenimiento de este sistema, tiene un presupuesto máximo de 1.700.000 de euros (IVA incluido) por un periodo de tres años. En este periodo, City OS se tiene que convertir en el nuevo núcleo de los sistemas de información no sólo municipales, sino de ciudad. Este sistema posibilita integrar todos los actuales sistemas de información municipales (padrón de habitantes, tributos, licencias…) con los nuevos sistemas de gestión ciudadana (movilidad, energía, resiliencia, ruido…) y también con los sistemas de los operadores y suministradores privados de servicios (agua, energía, …) y todos los agentes ciudadanos (sociales, culturales, educación…), configurando el concepto amplio que Barcelona te de una Smart City.

Tecnológicamente, integrará los sistemas más técnicos que Barcelona ha desarrollado durante los últimos años, como el sistema Sentilo, que gestiona sensores diversos de la ciudad, como los de los parques y jardines, que son capaces de regar en función de los niveles de humedad, o los que determinan el nivel de contaminación acústica, con funciones más innovadoras que suponen el análisis de los datos de una manera inteligente.

Junto con el CITY PROTOCOL SOCIETY, si sale bien, Barcelona está asegurando la economía de futuro de este país al liderar los protocolos universales que deben regir las smart cities y el sistema operativo que las gestionará, al generar un estándar tecnológico mundial.

Deja un comentario