UAVworks, una empresa española de drones para la agricultura y la industria

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Somos ingenieros capaces de producir nuestros propios sistemas

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Sergio Pardo es el responsable de coordinación de la compañía, y explica en qué consiste esta nueva iniciativa y los objetivos que se han marcado.

¿Cuántos trabajadores tiene la compañía?

La compañía está formada por cuatro socios fundadores y dos asociados trabajadores. Además de este grupo de seis personas, esperamos la incorporación de otro asociado trabajador a lo largo de las próximas semanas.

¿Por qué se animan a crear su propia empresa?

Las personas que emprenden en UAVworks lo hacen porque creen firmemente que pueden crear y desarrollar soluciones útiles para sus clientes gracias a su iniciativa y creatividad, contemplando desde tecnología, soluciones de ingeniería, servicios con drones, productos o producciones audiovisuales.

 

¿Cuándo y por qué nace?

El proyecto nace en marzo de 2014 después de varias charlas entre los miembros del equipo, relativas a la idea de unir habilidades y disciplinas, en este caso la aeronáutica (desarrollo de drones) y la audiovisual (producción de video). Con esta idea nos presentamos al concurso de vídeos sobre el Festival Medieval del barrio de El Rabal de Villena (Alicante) en el que incorporamos planos aéreos grabados desde el drone y conseguimos ganar el primer premio del concurso.

Con esto nos damos cuenta de las posibilidades del equipo y poco a poco, con las experiencias y la evolución del sector, reafirmamos cada vez más nuestra visión de que las posibilidades de las aplicaciones de los drones son infinitas y reenfocamos la perspectiva de la empresa hacia un modelo que no únicamente hace trabajos en audiovisual, sino también con líneas de trabajo industrial y agrícola, con sus respectivos departamentos.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Confiamos firmemente en el alto potencial de desarrollo en ingeniería. Somos capaces producir nuestros propios sistemas, a diferencia del 90% de empresas del sector, que operan con drones comprados a grandes marcas.

Esto hace que no existan limitaciones en nuestros drones y herramientas y nunca se queden obsoletos, estando siempre en continua evolución y mantenimiento. También hace que tengamos una rápida respuesta ante imprevistos ya que podemos poner a punto cualquier dispositivo en poco tiempo si existe algún problema.

Y por último también hace que los diseños de los sistemas sean más adaptables a las aplicaciones específicas que los clientes necesiten. Todo este potencial técnico, unido a una personalidad comercial y de marketing agresiva, que produce un modelo de expansión más veloz, más efectivo, y con leads de negocio más valiosos, nos convierte en una empresa de ingeniería y trabajos aéreos con drones con personalidad e iniciativa comercial en un sector de negocios emergente y con evidente futuro.

¿Cuánto se ha invertido? ¿Cuál es la previsión para este 2015?

La compañía se constituyó en julio de 2015. Hasta esa fecha la inversión asciende a 65.000 euros, invertidos a lo largo de los últimos trimestres de 2014 y los dos primeros trimestres de 2015. Las previsiones de facturación para el final del año 2015 son de 55.000 euros, esperando que ascienda a los 180.000 euros en 2016.

¿En qué ciudades se halla presente actualmente?

Tenemos sede en Valencia, y próximamente cerraremos acuerdos de distribución y representación en otras ciudades o provincias como Castellón o Alicante.

¿Qué les ha aportado el Programa YUZZ?

El programa YUZZ aporta sesiones y ponencias relacionadas con la formación sobre emprendimiento muy útiles y aplicables a nuestros proyectos. En nuestro caso, desde el Centro YUZZ Universidad de Valencia, las sesiones sobre Lean StartUp impartidas por Néstor Guerra o Aday Guerra han propuesto una metodología y abierto una visión de búsqueda de modelo de negocio imprescindible en el panorama de emprendimiento actual.

Por otra parte, otros ponentes como Patricia Araque o Jose Mª Gómez Gras han introducido perspectivas y servido de inspiración para encontrar maneras distintas de hacer las cosas de maneras distintas en el mundo global en el que vivimos.

El programa YUZZ, además de servir de seguimiento y asesoramiento desde fuera, nos ha puesto en contacto con posibles socios clave para el negocio y ayudado en temas específicos como estudios sobre patentes, dos aspectos importantísimos en nuestra actividad.

¿Cuál es el mayor obstáculo actual en su proyecto?

En primer lugar, se podría decir que en este momento el marco regulatorio es en algunos aspectos restrictivo (como volar muy cerca de aeropuertos, en entornos urbanos o aglomeraciones de personas), por tanto imposibilita realizar algunos servicios con drones útiles para determinados clientes. No obstante, cerca de octubre está prevista una revisión de la regulación en la que se incluirá la posibilidad de pedir permisos específicos para estas operaciones hasta ahora no permitidas.

En segundo lugar, reconocemos que algunos de nuestros mercados objetivos se hallan aún bastante castigados por los factores económicos derivados de la crisis, como puede ser, por ejemplo, el audiovisual. Sin embargo, es este el motivo por el cual hemos diversificado en tres líneas de negocio (industrial, audiovisual y agrícola) para no depender exclusivamente de una.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Pretendemos a una compañía con una estrategia basada en dos ejes; por un lado un área de ingeniería de primer nivel capaz de exportar tecnología, comercializar productos, y por otro lado un sistema de servicios avanzados para clientes finales y otros actores especializados con necesidades específicas.

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