Internet de las cosas

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Estos últimos días con la puesta a la venta del nuevo producto Apple Watch, hemos empezado a hablar todos del “Internet de las cosas” o lo que es lo mismo “The Internet of Things”, y no puedo dejar de preguntarme como va afectar esto a nuestra vida diaria o a nuestro trabajo en este caso a los desarrollos de marketing digital, ¿que nos permitirá hacer? ¿Cómo lo haremos?, ¿es una moda?, ¿una realidad o todavía el futuro?, son preguntas que no puedo dejar de hacerme y espero poder contestar o por lo menos reflexionar sobre ellas.

Internet de las cosas

Empecemos por definir este concepto, ¿Qué es el internet de las cosas?, para mi la definición más acertada la dio Cisco y define este concepto de la siguiente manera:

“La reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas, y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países.”

Pero teniendo en cuenta que todavía el 99% de las cosas no están conectadas a internet, el crecimiento de la red de redes aprovechando todos estos nuevos aparatos conectados a la red es espectacular, por eso tenemos que empezar a trabajar sobre el impacto que esto tendrá sobre nuestras vidas y negocios, tenemos que empezar a cuidar y estudiar de una forma muy precisa como vamos a utilizar todos estos datos que nos dará el mundo conectado, las empresas o profesionales del marketing que tengan conocimientos sobre BIG DATA, serán los triunfadores de esta carrera digital.

Internet de las cosas

Encontramos un nuevo termino el BIG DATA, este término hace referencia al control, gestión y análisis de gigantes cantidades de datos que no pueden ser analizados de forma tradicional y las herramientas usadas para dicho análisis. El objetivo del BIG DATA es poder convertir toda esta información en datos relevantes para la toma de decisiones.

Y con este combinado de Intenet de las cosas + BIGDATA nos presenta el reto de como nos afecta en el marketing digital, como podemos hacer de todo esto algo rentable y posicionar a nuestras empresas en la zona de la decisión de compra de nuestro usuario.

Partiendo de la base de que con todos estos datos que tendremos disponibles las posibilidades de marketing digital crecerán exponencialmente ya que el número de pantallas donde podremos promocionar nuestros productos crecerá, desde un reloj, pasando por la nevera de casa, esto nos permitirá personalizar las campañas dependiendo de la pantalla donde se esté viendo nuestra promoción.

Pero esto nos obligara a la realización de procesos analíticos previos y posteriores más detallados, todo ello con el fin de poder optimizar las campañas y poder apuntar al público objetivo de una forma más exacta.

Con esta evolución del marketing digital, los datos analíticos que nos ofrecerán las campañas de publicidad digital se acercará cada vez más a los estándares de “perfección”. Es decir, el poder apuntar de una forma más exacta al público objetivo permitirá que el CTR de las campañas sea cada vez mayor y las conversiones sean mayores, haciendo que las campañas de marketing online sean cada vez más efectivas.

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