Cisco Live U.S. 2015: estos ejemplos de Internet de las Cosas abrirán tu mente hacia el futuro

0
31

Noticia-6716-18656796575_38a84ba49f_zLes mostramos algunos ejemplos de la tendencia que busca simplificar la vida humana.

Desde la creación de internet, el primer paso fue conectar a las personas. Se calcula que solo en 2014 Perú tuvo 14 millones de usuarios en la red, cifra que para el 2019 aumentaría a 19 millones, mientras que la cantidad de dispositivos en línea en nuestro territorio pasará de los 38 millones actuales a 62 millones*; muchos de los cuales no serán solo celulares o tablets, sino objetos de todo tipo; como autos o televisores. Eso es el Internet de las Cosas.
Durante el último Cisco Live desarrollado en el Centro de Convenciones de San Diego,California; al cual asistió LaRepublica.pe, se expusieron aplicaciones para objetos que tradicionalmente han permanecido desconectados, capaces de mejorar la calidad de vida.
En el caso de la seguridad para el transporte de bienes, Zillion Sense, cajita que entra en la palma de la mano, puede rastrear mercancía a nivel mundial, indicar su temperatura, velocidad, presión e incluso reportar de inmediato si el contenedor ha sido abierto indebidamente (lo cual puede alertar de posible contrabando).
Otra posibilidad es el monitoreo de fábricas, donde todos los procesos, una vez conectados, envían información a servidores en la “nube” (no ubicados en la sede de la empresa), accesibles desde todo el mundo. Si en Texas se detecta que uno de los robots de manufactura tiene picos de voltaje, desde Lima puede ordenarse su revisión técnica.
En la caseta de Aprendizaje Conectado se mostró una mejora en la educación a distancia, donde cámaras automáticas pueden rastrear el desplazamiento del maestro y mostrarlo a un alumno situado a miles de kilómetros del salón. El sistema permite comunicación a distancia de terceras personas con la clase, como expertos que pueden aportar otro enfoque a las enseñanzas.
El entretenimiento no queda de lado con el Internet de las Cosas, pues como se mostró en la sección Hogar Conectado, cuando un miembro de una familia regresa del trabajo o los estudios, el televisor se enciende apenas el usuario se sienta en el sofá. En la pantalla, además, se muestra contenido adecuado a los gustos de la persona, sean series o películas.
Durante el evento se resaltó una de las novedades derivadas de conectar los objetos, elInternet del Todo, que no solo implica conectar cosas, también procesos y personas.Joseph M. Bradley, vicepresidente de Práctica de esta tendencia en Cisco, puso como ejemplo un reporte según el cual los gobiernos locales de Irlanda pierden 40 % de agua a través de filtraciones de tuberías. Sensores a la medida pueden localizar esos fallos y solicitar reparaciones.
Un problema con el Internet de las Cosas es el aumento de amenazas digitales, sean virus o programas espía que roban información vital del usuario, como sus claves bancarias; incluso en el blog de la compañía de seguridad Kaspersky se resalta la «inundación» de electrodomésticos que podrían conectarse a internet sea ello necesario o no. Si bien Cisco lanzó Security Everywhere (Seguridad en todos lados), protección ante ataques informáticos con sensores en toda la red; el usuario y su desconocimiento informático puede convertirse en la puerta de entrada para los ataques. El futuro no llega sin consecuencias.
*Actualización del Pronóstico Global de Tráfico Cisco VNI, proyecciones del 2014 al 2019.
DATO
De acuerdo a Cisco se espera que el mercado del Internet del Todo genere $ 19 trillones durante la próxima década.

Deja un comentario