Usan drones y preconstrucción en 3D en las obras de hospital de Vithas de Granada

0
45

Drones Hospital de GranadaLas obras del hospital van a buen ritmo y están incorporando la última tecnología en el proceso, como drones y BIM, que dotan al proyecto de un marcado carácter pionero en la provincia. En marzo se concluyeron los trabajos de excavación y contención y en estos momentos están en marcha la cimentación y la construcción de la estructura por plantas que tienen previsto terminar a finales de agosto.

El hospital, que contará con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, 100 camas, 14 quirófanos/paritorios, 37 consultas externas, 14 boxes de urgencias, 7 plazas UCI y 300 plazas de aparcamiento, comenzará a recibir pacientes en 2016. Vithas cuenta con 25 centros (12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud) en España.

Drones y BIM: última tecnología también en la construcción

El nuevo hospital tendrá un marcado carácter innovador que se está aplicando también a lo largo del proceso constructivo: se ha incorporado el uso de drones a los trabajos para modelizar una superficie de 7.500 metros cuadrados, y durante el acto los medios de comunicación han podido conocer el BIM (Building Information Modeling) que se está empleando de manera pionera en Granada.

El BIM es un sistema que consiste en la preconstrucción virtual de un modelo del edificio en 3D que permite a los diferentes departamentos que intervienen en el proyecto trabajar de manera coordinada. El sistema permite avanzar posibles problemas en el proceso constructivo que retrasarían los plazos previstos, ya que controla los plazos y las secuencias de ejecución de obra que son esenciales como: la detección anticipada de posibles interferencias espaciales, entre las diferentes disciplinas de arquitectura, estructura e instalaciones (clash detection) y la verificación previa de espacios y distribuciones mediante visualizaciones (flythrough).

Deja un comentario