La impresión 3D reclama su lugar

0
32
  • El IMH acogió unas jornadas para conocer esta nueva tecnología y su desarrollo

  • El auge que vive estos últimos años hacen de ella una herramienta útil para campos como el del diseño industrial

    Las impresoras 3D van ganando poco a poco espacio en el sector industrial. La tecnología necesaria para reproducir objetos con volumen a partir de un modelo de dos dimensiones diseñado por ordenador está registrandoA1-42241859.jpg importante avances en los últimos años, marcando una senda que le abre infinidad de posibilidades en la arquitectura o el diseño industrial, como soporte para la fabricación de todo tipo de piezas, herramientas y objetos.

    Consciente de esta realidad, el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar ha organizado a lo largo de esta semana unas jornadas de divulgación y formación para empresas acerca de las tecnologías de impresión y escaneado en tres dimensiones, en colaboración con la empresa jienense Sicnova. El evento, que se desarrolló bajo el nombre 3D Acelerator, tuvo lugar entre los días 17 y 18 de marzo y contó con un programa compuesto por conferencias, exposiciones y demostraciones de productos.

    Una de las estrellas de estas jornada fue la Sicnova JCR 1000, la nueva impresora desarrollada por el departamento de I+D+i de Grupo Sicnova. Esta potente impresora tiene entre sus características más destacadas la capacidad de trabajar con volúmenes amplios (1.000 x 600 x 600 mm), lo que le ofrece la posibilidad de imprimir piezas tridimensionales de gran tamaño, convirtiéndose de este modo en una herramienta muy adecuada para proyectos del sector industrial o de las aplicaciones vinculadas a la Ingeniería. Sicnova JCR 1000 destaca también por su versatilidad, ya que tiene la capacidad de trabajar con diversos materiales (PLA, ABS, nylon, hard rubber, HIPS, PVA, PC, PP, material con fibra de carbono…) siempre que su rango de fusión esté comprendido entre los 180º y 350º C. Además, incorpora mejoras sustanciales en velocidad y precisión que la hacen superior a la mayoría de impresoras 3D actuales.

    Las demostraciones de estas máquinas impresoras se vieron acompañadas por charlas en las que se señaló a los asistentes las posibilidades del 3D en la industria y sus posibles aplicaciones prácticas. Mikel Arbeloa, director de Sicnova 3D para el País Vasco y Navarra, fue el encargado de explicar los factores críticos en la implementación del 3D printing en el sector industrial, ofreciendo a los asistentes una visión estratégica de negocio, explicando las oportunidades y las limitaciones actuales, y exponiendo casos de éxito contrastados. Por su parte, el director de LaserScan Spain, Miguel Boix, centró su intervención en las tecnologías de escaneado 3D en procesos de fabricación industrial.

    Las jornadas que tuvieron lugar en el IMH se complementaron con la exposición de otros productos de impresión y escaneado en 3D, así como la de piezas físicas realizadas a partir de distintos materiales (metal, poliamidas, termoplásticos, resinas fotopolimerizables…) con el objeto de que los asistentes a los encuentros tuvieran una visión más clara de las posibilidades que se abren y el aprovechamiento que se puede obtener por medio de la tecnología de la impresión en 3D.

Deja un comentario