Científicos desarrollan prometedora técnica de impresión 3D

0
44

impresion-3dWashington, 23 mar (PL) Científicos estadounidenses desarrollaron una nueva forma de impresión en tercera dimensión que permite fabricar objetos entre 25 y 100 veces más rápido, divulgó el último número de la revista Amazings.

Uno de los creadores, el profesor de química en la Universidad de Carolina del Norte, Joseph M. De Simone, afirmó que el invento abre nuevas oportunidades en el campo de la salud y en sectores como automoción y aviación.

De Simone y sus colegas ingenieros Alex Ermoshkin y Edward T. Samulski idearon un nuevo modo de imprimir en 3D: de un contenedor de líquido opaco y resinoso, similar a la pintura, emerge poco a poco un objeto solidificado que antes no existía.

El concepto es radicalmente distinto a la base de todos los métodos actuales, cuando un cabezal deposita capas de material una sobre otra en los puntos adecuados para cada momento.

La novedosa técnica permite que los objetos salgan de un medio líquido de forma continua, en vez de ser construidos capa a capa como hace la impresión 3D convencional, explicó la revista.

La tecnología, llamada CLIP (Continuous Liquid Interface Production), manipula la luz y el oxígeno para forjar objetos en un medio acuoso, creando el primer proceso de impresión 3D que emplea fotoquímica ajustable.

El invento posibilita el empleo de una amplia variedad de materiales para fabricar las piezas, entre ellos elastómeros, siliconas, cerámicas, materiales parecidos al nylon y otros biodegradables.

La tecnología CLIP facilita la fabricación de objetos poliméricos en cuestión de minutos en vez de horas o días, expresa el texto.

Auguran los expertos que en los próximos años podrían fabricarse en las propias clínicas elementos como implantes tubulares para reparación arterial, piezas dentales implantables y otras prótesis.

Deja un comentario