Telefónica se alía con la coreana KT para liderar el internet de las cosas

0
34

Telefónica ha establecido una alianza con la operadora surcoreana KT Corporation (antigua Korea Telecom) en el segmento del internet de las cosas.

Chang-Gyu Hwang, consejero delegado de KT, explicó que ambas compañías van a trabajar de forma conjunta en el desarrollo de estos negocios. En su conferencia en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el directivo explicó que Telefónica y KT impulsarán la creación de los nuevos ecosistemas vinculados a esta actividad, así como en el establecimiento de los estándares. Ambas telecos ya trabajan dentro del programa de la GSMA Visión 2020 de vida conectado, que ultima un proyecto piloto.

Entre los trabajos que están desarrollando las operadoras en el internet de las cosas figuran la agregación de datos dentro de los dispositivos, la sincronización de las redes, la escalabilidad de las aplicaciones o la gestión del tráfico de datos. Además, están trabajando en el desarrollo de baterías de muy larga duración para los sensores encargados de la conectividad plena de los objetos.

Según explicó Hwang, KT ha alcanzado ya una cobertura del 100% de la población de Corea del Sur con sus redes de 4G, con un ratio de penetración entre los clientes de los servicios de LTE del 63%. Además, es uno de los líderes globales en la implantación de las redes de fibra óptica hasta el hogar.

La operadora, además, está acelerando en su avance hacia el 5G, una tecnología fundamental para el internet de las cosas. El ejecutivo, en una presentación bautizada como “Carretera hacia el 5G”, aseguró que con esta nueva tecnología se alcanzarán velocidades de conexión de 1 Gbps. “Los coches conducirán solos, habrá millones de dispositivos conectados y se ofrecerán hologramas e 3D”, señaló Hwang, quien también destacó que se impulsarán actividades como los contenidos audiovisuales, el comercio electrónico o la banca.

KT ha alcanzado ya una cobertura del 100% de la población de Corea del Sur con sus redes de 4G

Telefónica no quiso hacer comentarios sobre el acuerdo. El internet de las cosas se ha convertido en una de las áreas estratégicas de la compañía española, que busca nuevas vías de crecimiento en sus ingresos. De hecho, la operadora ha volcado buena parte de su actividad de I+D en esta área.

En octubre, la compañía anunció el lanzamiento de sus primeras ofertas comerciales en el internet de las cosas. Telefónica ha diseñado los productos Thinking Things (son módulos apilables, tipo lego, que cuentan con una batería y conexión móvil), que facilitan al cliente la gestión en remoto de las temperaturas, la luz y las condiciones de humedad en hogares, oficinas u otros recintos.

De igual forma, hace pocos días, Telefónica participó en una ronda de financiación de 100 millones de euros de la empresa francesa Sigfox, especializada en tecnologías vinculadas al internet de las cosas. En el proceso también participaron grupos como Air Liquide, Eutelsat, Suez, NTT DoCoMo y SK Telecom. Sigfox ha desarrollado una solución que se basa en una infraestructura de antenas, absolutamente independientes de las redes de telecomunicaciones.

Deja un comentario