El Internet de las cosas y la habitación de hotel del futuro

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La aplicación del Internet of Everything (IoE) hace posible un entorno en el que el cliente elige, desde su dispositivo móvil, cómo personalizar su habitación en función de sus gustos y preferencias. Parece cosa del futuro (inminente).

La conectividad móvil ha cambiado la manera en la que nos relacionamos con los demás. Es un hecho que constatamos en nuestra vida diaria. También está transformando nuestros entornos habituales, nuestras casas, ciudades y el modo en que viajamos. Teniendo todo ello presente, el Instituto Tecnológico Hotelero ha diseñado el Hotel de Tercera Generación. La primera habitación inteligente se ha instalado en el Hotel Eurostars Barcelona Design y se ha presentado al público coincidiendo con la celebración en la Ciudad Condal del Mobiles World Congress. El gran evento de la industria del móvil se clausuró ayer con récord de participación, más de 93.000 visitantes.

¿Qué es el Hotel de Tercera Generación?

Los Hoteles de Tercera Generación dan una respuesta a los clientes que muy unidos al uso de la tecnología móvil. En este sentido, según indica el proveedor de tecnología CISCO, la conectividad no se va a ceñir a la relación persona a persona o máquina a máquina, sino que cada vez tomará más protagonismo el Internet of Everything (IoE), que es la unión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones más relevantes y útiles.

En la habitación tecnológica, gracias a la aplicación del IoE, el huésped puede crear sus propias experiencias; para ello el usuario elige, mediante una aplicación en su móvil, cuál es la experiencia que desea vivir de entre una amplia gama de experiencias disponibles.

En una habitación inteligente el huésped tiene, por ejemplo, el control absoluto de la iluminación, el ambiente y el sonido desde su móvil. Se recrea un espacio futurista, pero real, donde es posible disfrutar de sensaciones y experiencias personalizadas que van mucho más allá de una estancia convencional. En su apuesta por la innovación, el Grupo Hotusa -al que pertenece el Hotel Eurostars Barcelona Design- ha querido ser un partner activo, siendo el «anfitrión» de esta habitación inteligente que, a día de hoy, nos sorprende.

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Pero la «tecnología futurista» aplicada al hotel no se ciñe a la habitación. Inunda todos los espacios del hotel. En la recepción, un panel denominado «Experience Wall» ofrece un muro interactivo con experiencias de ocio y cultura singulares, permitiendo incluso la compra de entradas a un espectáculo o la contratación de servicios automáticos.

Tres maneras de hacer turismo

En estos últimos años el Instituto Tecnológico Hotelero ha estado trabajando en hacer realidad el proyecto de un Hotel de Tercera Generación para los clientes más conectados. Rodrigo Martínez, del ITH, explica que hay tres tipos de turistas en base a su comportamiento en el proceso de búsqueda, planificación, compra y disfrute de la experiencia turística. «Se trata de tres maneras de hacer turismo», declara. Por una parte, está el llamado turista de primera generación, que contrata sus vacaciones con una agencia de viajes tradicional; en segundo lugar, el turista de segunda generación, que consulta las páginas web para surtirse de información sobre su viaje y que ocasionalmente contrata la habitación de hotel por esta vía; y, finalmente, el turista de tercera generación, que está muy conectado, sobre todo con su teléfono, que usa su teléfono móvil para muchos aspectos del viaje: consultar las redes sociales, reservar su hotel o el coche, así como para compartir su experiencia de viaje con los amigos.

En este contexto se enmarca el Hotel de Tercera Generación. Un concepto alineado con la habitación inteligente -desarrollada por Broomx-, en la que la conectividad hace realidad el concepto de Intenet of Everything (IoE) y donde son posibles tres tipos de conexiones: de máquina a máquina, de persona a máquina y de persona a persona.

La nueva habitación inteligente permite un amplio rango de posibilidades para que el huésped haga el espacio suyo usando la nueva conectividad. Gracias al uso del IoE, el usuario interactúa con la tecnología de modo que se conecta con su espacio inmediato y también con el destino en el que se encuentra, pudiendo disfrutar de una experiencia inmersiva. Así la habitación se puede transformar de manera inmediata en el entorno que encaje más con sus preferencias, pudiendo vivir una experiencia en el mar, en la ciudad de origen del turista o incluso disfrutar del propio contenido media del Smartphone del cliente.

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