¿Cómo se procesan los datos del Big Data?

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Según nos explican desde el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) hay cosas que jamás podrían llegar a hacerse sin el análisis de BigData. Una de ellas es la mejora de la eficiencia energética de nuestros hogares y oficinas. Necesitamos cantidades inmensas de datos para que el ahorro energético funcione y, hasta la fecha, sólo unas pocas grandes empresas podían permitirse procesar esta información. Gracias a las tecnologías de BigData, cualquier pequeña empresa puede gestionar y analizar estos datos. Es el caso de Opower, con una solución para gestionar nuestro termostato y comparar nuestra eficiencia con la de nuestros vecinos, o startups similares como la española GreenMomit o la americana Ecofactor.

Otro caso paradigmático es el de la medicina. Los datos médicos están creciendo más rápido de lo que las propias organizaciones pueden asimilar. Hablamos de miles de datos dispersos y desestructurados, como radiografías, analíticas, notas diagnósticas, correspondencia médica, reclamaciones… Acceder a estos valiosos datos, analizarlos y ponerlos en valor para hacer análisis clínicos avanzados y mejorar los diagnósticos y los tratamientos es otro de los retos actuales del BigData. Empresas como la inglesa NarrativeScience ya aplican sus soluciones de BigData para mejorar el sistema nacional de salud del Reino Unido, y que soluciones específicas como CancerLinQ, analizan y aprenden de la información proveniente de miles de pacientes con cáncer.

La fabricación inteligente, las finanzas o la seguridad también se están beneficiando de los avances en BigData, pero uno de los casos más representativos es el de la gestión del cliente. Multitud de empresas, desde Amazon hasta Spotify, están sacando el máximo partido a la información que publicamos acerca de nuestros gustos o hábitos para ajustar sus productos o servicios. Así es como nos llegan lecturas o música recomendada: analizando en millones de opiniones de usuarios, revisando tendencias y analizando el «sentimiento» que está latente en las redes sociales, esperando al BigData para explorarlo.

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